miércoles, 27 de junio de 2007

Advierten prolongación de sequía

Reforma, estados / 27 de junio 2007
Carlos Marí, corresponsal

VILLAHERMOSA.- El organismo destacó que en mayo las precipitaciones pluviales apenas fueron el 15 por ciento de su promedio mensual histórico.

La Conagua agregó que el fenómeno se está repitiendo en el presente mes, junto con el de una ola de calor, cuyas temperaturas que oscilan entre 36 y 38 grados centígrados, y el de "sequía hidrológica", que es el descenso de los niveles de los ríos a niveles históricos.

"En el mes de junio, apenas se han registrado en Tabasco, al día de hoy, 76 milímetros de lluvias, cuando el promedio es de 269 milímetros, y el escenario es peor en Villahermosa, donde el registro es de 76 milímetros, cuando lo normal que se espera es de 269. Mientras no haya lluvias, el calor seguirá intenso", comentó Gilberto Segovia, vocero de la genrencia estatal de la CONAGUA.

El funcionario refirió que el fenómeno contrasta con el exceso de lluvia registrada en el mes de enero, cuando tres frentes fríos consecutivos arrojaron lluvias que fueron las más intensas de los últimos 50 años para ese mes y que ocasionaron inundaciones en más de 10 municipios.

Segovia refirió que en tan solo 10 días, llovió en aquél entonces 309 milímetros en Tabasco, cuando el promedio histórico es de 151.

Explicó que a partir de marzo, las lluvias decayeron a menos de un 40 por ciento del promedio para ese mes, en abril, al 45, y en mayo,a solo el 15 por ciento.

Agregó que aún cuando en los últimos la CONAGUA ha difundido pronósticos de lluvias ante la proximidad de tormentas u ondas tropicales, en el territorio tabasqueño se ha disipan los nublados.

Refirió que ayer la onda tropical número 7, que dejó influir en los estados de Tabasco y Chiapas, y se situó en el de Oaxaca, pero sostuvo que aún con ello, prevalecían las expectativas de lluvias.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que lluvias significativas se esperarían en el territorio tabasqueño, hasta finales del mes, y en tanto, el patrón de las altas temperaturas continuaría, con valores con al menos 36 grados en el mercurio de los termómetros.

No hay comentarios: