martes, 12 de junio de 2007

Faltan plantas tratadorasen la Zona Esmeralda

Invierten 5 mdp para mitigar el problema

Juan Manuel Barrera
El Universal
Domingo 10 de junio de 2007
A TIZAPÁN, Méx.- Cuatro de los 12 fraccionamientos que conforman la exclusiva Zona Esmeralda de este municipio cuentan con planta tratadora de aguas negras, que en su mayoría son arrojadas al río Xinté, que desemboca a la presa de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli.

Enrique Espinosa Olivar, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa), destacó que únicamente Valle Escondido, Chiluca y Prados del Condado tienen planta tratadora de aguas residuales, algunas de las cuales no funcionan adecuadamente en la actualidad, como el caso de las dos plantas de Chiluca, en tanto que está en construcción la planta de Condado de Sayavedra.

Añadió que el municipio invertirá 5 millones de pesos en la construcción de la planta de Condado de Sayavedra, que de inicio tratará 25 litros por segundo, aunque tendrá capacidad para 100 litros.

Dicha planta estará ubicada a un lado del río Xinté, que proviene de Isidro Fabela y Jilotzingo, a cuyo cauce son arrojadas las aguas negras de la Zona Esmeralda, líquido que termina en la presa de Guadalupe, generando contaminación.

El alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena, del PAN, indicó que serán rehabilitadas las dos plantas tratadoras de Chiluca y se aumentará la capacidad de la de Valle Escondido, en tanto que mejorarán la de San Juan y la del Parque de los Ciervos.

Agregó que la Zona Esmeralda y en general el municipio de Atizapán, se encuentra en el promedio nacional en cuanto a tratamiento de aguas residuales, por lo que sólo es tratado 12% del líquido y el resto es arrojado al drenaje sin el saneamiento correspondiente.

"Con hechos estamos salvando el medio ambiente de Atizapán: plantas tratadoras, poda de árboles, reforestación de 10 mil nuevos árboles y creamos una cultura del medio ambiente y del agua. Programas como este (de construir plantas tratadoras) ayudan a dejar de utilizar agua potable en riego, indicó.

A su vez, Espinosa Olivar destacó que una vez en operación la planta de Condado de Sayavedra, Sapasa podrá vender agua tratada más barata para riego de jardines

No hay comentarios: