lunes, 18 de junio de 2007

Modernizarán Distrito de Riego del Río Mayo

AGRICULTURA
Las obras contemplan una inversión de mil millones de pesos
POR RAMÓN GARCÍA
El Imparcial, junio 18, 2007
rgarcia@elimparcial.com
Navojoa, Sonora.- Un Proyecto Integral de Modernización del Distrito que requerirá recursos por el orden de los mil millones de pesos presentó la dirección de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo.
Emilio Cota Chin, presidente de la organización agrícola, que agrupa a 11 mil 717 usuarios, anunció que como inicio este año serán invertidos 60 millones de pesos en la modernización de la infraestructura hidroagrícola.
Entre las necesidades de inversión a corto y mediano plazo, se establecen en este proyecto la perforación de nuevos pozos, el revestimiento de canales, como el Canal Margen Izquierdo, realización de obras de toma, construcción de cárcamos de rebombeo, entre otros.
La inversión que será ejercida este año en la modernización de la infraestructura existente es considerada histórica en los 16 años de existencia del Distrito de Riego.
Esto, pese a representar apenas la tercera parte de las necesidades de obras para el 2007, propuestas por los usuarios, y estimadas en 176 millones de pesos.
El recurso para iniciar los trabajos procede de la propia Sociedad de Usuarios, indicó, así como del Programa Alianza para el Campo y de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Con ello será posible revestir con concreto 20 kilómetros del canal 3+ 300, a partir del kilómetro 22+ 00, reduciendo con las ello las pérdidas de volumen de agua, a la vez de reponer tres represos del mismo canal que actualmente están deteriorados.
También, permitirá la rehabilitación del revestimiento con concreto en 40 kilómetros del Canal Principal Margen Derecho, construido en la década de los setenta; la construcción de cuatro cárcamos de bombeo y la perforación de tres nuevos pozos.
También, permitirá la rehabilitación del revestimiento con concreto en 40 kilómetros del Canal Principal Margen Derecho, construido en la década de los setenta; la construcción de cuatro cárcamos de bombeo y la perforación de tres nuevos pozos.
Cota Chin reconoció el apoyo del diputado federal, Gustavo Mendívil Amparán, cuya capacidad de gestión ha sido esencial para obtener este recurso.
PH Extenso campo
El Distrito de Riego del Río Mayo comprende cientos de hectáreas agrícolas ubicadas en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
-Superficie del distrito:
114 mil hectáreas
-Superficie regable:
92 mil hectáreas
-Usuarios del distrito:
11 mil 717
-Módulos de riego:
16
Recopiló Ramón García

No hay comentarios: