miércoles, 6 de junio de 2007

Ebrard presenta plan rector contra problemática del DF

Entre sus propuestas están combatir sobreexplotación del agua, ampliar el Metro y profesionalización de la policía

Ella Grajeda
El Universal
Martes 05 de junio de 2007
Como el eje rector de su administración, Marcelo Ebrard presentó el Programa General de Desarrollo 2007-2012, el cual es la agenda de trabajo que impulsará durante su gobierno.

Este documento, de 113 páginas, señala las acciones que realizará en materia de reforma política, equidad, seguridad, economía, cultura, desarrollo sustentable, nuevo orden urbano y de gestión pública.

Acompañado por integrantes de su gabinete, Ebrard Casaubón entregó a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Rivera Carrera; y de Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Agustín Guerrero, un ejemplar.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que la propuesta recoge de manera responsable una amplia deliberación de la sociedad y se fijan los ejes sobre los cuales se articulará la acción de su gobierno.

Sin embargo, investigadores consultados consideraron necesario conocer los proyectos o escuchar a los miembros del gabinete para comprender cómo se emprenderán estas acciones.

En entrevistas por separado, Alfonso Iracheta, coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales, y Álvaro López Lara, especialista de la UAM-Xochimilco en temas relacionados con el Distrito Federal, reconocieron la intención por solucionar los problemas que aquejan a la ciudad, pero también dijeron que es conveniente saber cómo van a impulsar estas propuestas.

Las ideas

En el documento, Marcelo Ebrard señala que hace 50 años había 50 ciudades en el mundo que sobrepasaban el millón de habitantes y la ciudad de México ocupaba el 16 lugar.

Desde los años 70 se mantiene entre las 10 principales concentraciones humanas a nivel mundial con más de ocho millones.

Frente a este hecho, reconoce algunos problemas que amenazan la sustentabilidad del valle de México: la falta de una gestión acertada del agua, el aumento de combustibles precursores de los gases de efecto invernadero y la presión sobre el suelo de conservación para edificar vivienda.

Además, identifica como focos "rojos" para la sobrevivencia de la ciudad, la disminución de zonas boscosas, la sobreexplotación del manto acuífero y el desperdicio de agua para consumo humano en los drenajes.

El Programa consta de siete ejes. En materia de desarrollo sustentable se compromete a disminuir la emisión de dióxido de carbono; evitar las construcciones y asentamientos humanos en zonas naturales; manejar los residuos sólidos con una visión metropolitana, capturar el biogás que genera el bordo Poniente, diseñar el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México y fortalecer el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

También propone frenar el hundimiento de la ciudad a través del control de la sobreexplotación de acuíferos, protegerlos de posibles riesgos de contaminación y abatir el riesgo de fugas y fomentar el reuso del agua.

En materia de transporte, ampliará el Metro, hará 10 líneas de metrobús, impulsará el reemplazo de 50% de los automóviles particulares con 15 años de antigüedad y establecerá nuevos sistemas de cobro para el Metro.

En seguridad, fortalecerá la Unidad de Inteligencia Financiera del DF para confiscar a delincuentes sus bienes, dará prioridad a programas de capacitación y profesionalización de la policía, abatirá la corrupción y mejorará la capacidad de respuesta del gobierno ante emergencias.

No hay comentarios: