miércoles, 6 de junio de 2007

Crece protesta por la defensa de manantial en zona sur de Morelos

Pobladores piden al gobierno federal impedir desarrollo habitacional

Justino Miranda y Liliana Alcántara
El Universal
Miércoles 06 de junio de 2007
PUENTE DE IXTLA, Mor.- La protesta social por la defensa de un manantial creció en la zona sur del estado con el cierre de otras cuatro carreteras federales. Municipios como Zacatepec, Tlaltizapan, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango prácticamente están aislados por los bloqueos carreteros, afirmaron los alcaldes de la primera y segunda demarcaciones, Gustavo Rebolledo Hernández y Joaquín Carpintero Salazar.

Los cierres han obligado a los automovilistas a tomar la autopista Cuernavaca-México o bien el tramo conocido como Yautepec-Ticuman-Tlaltizapán, al oriente del estado, para evitar los retenes de los pueblos que se han solidarizado con el movimiento de 12 comunidades que protestan por la construcción de casas en terrenos donde se encuentra el manantial Chihuahuita, el cual abastece de agua a casi 100 mil habitantes de cuatro municipios de la zona sur de Morelos.

Paralelamente a estas acciones, habitantes de las comunidades de Acamilpa, Xoxocotla y Tepetzingo, del estado de Morelos, exigieron en la ciudad de México la intervención del gobierno federal a fin de impedir la construcción de ese desarrollo habitacional, pues consideran que agravarán el problema de desabasto de agua, que "siempre hemos padecido en esta zona".

En conferencia de prensa, informaron que a raíz del enfrentamiento que ocurrió el lunes pasado con policías estatales sólo se sabe de ocho personas que están detenidas, pero hay nueve más desaparecidas.

En tanto, el edil de Zacatepec, el priísta Gustavo Rebolledo, dijo que el gobierno debe actuar en consecuencia, porque los municipios del sur "no podemos ser rehén de un grupo de manifestantes". Su homólogo de Tlaltizapán, Joaquín Carpintero, de Convergencia, se pronunció en favor del movimiento social.

Por su lado, el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, emanado del PAN, dijo que privilegiará el diálogo para alcanzar acuerdos, pero no descartó el uso de la fuerza pública para desalojar las vías de comunicación.

"Lo que va a pasar es que la autoridad tiene la responsabilidad, y la cumplirá puntualmente, de generar las condiciones para que estas vías queden libres al tránsito de los ciudadanos", advirtió.

Los tramos carreteros que fueron cerrados son Xochitepec-Zacatepec, Temimilcingo-Tepetzingo, Pueblo Nuevo-Tlaltizapan y el crucero de Huatetelco, lo cual provocó la suspensión de clases en escuelas técnicas como el Cebeta de Puente de Ixtla.

Por la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un comunicado oficial que el monitoreo al manantial Chihuahuita arrojó que no ha habido cambios sustanciales en la cantidad de agua pero sí en la calidad, derivado de algunas descargas de aguas residuales que se han vertido a lo largo del cauce.

No hay comentarios: