miércoles, 27 de junio de 2007

Esperan con ansias la primera lluvia

El Imparcial, 27 de junio, 2007
Por María Eugenia Jaime
mjaime@elimparcial.com
Aunque la primera lluvia que se registre en Hermosillo se espera con ansias por propios y extraños, las estadísticas marcan que las probabilidades de que se presenten esta semana son muy bajas.
En un estudio histórico que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los últimos 41 años encontró que del 24 al 30 de junio la ocurrencia de lluvias oscila en 7.7%.
Martín Barrón Félix explicó que las estadísticas hablan que el mes de julio hay más probabilidades que se presenten lluvias, pues el registro marca un 32% de posibilidades.
El jefe de meteorología de la Conagua insistió que mientras no se presenten las primeras precipitaciones en la capital del Estado la situación seguirá igual.
“Por el momento la situación seguirá igual, vamos a estar esperando que lleguen las nubes, pero como les digo, hasta finales de julio es cuando hay más probabilidades”, indicó.
El calor extremo será la condición constante, hasta que no llueva en forma en la ciudad, resaltó.
La temporada de verano es la más fuerte en cuestión de precipitaciones para todo el Estado, aunque en la Sierra ya se estén presentando lluvias, en Hermosillo sólo han sido “chipichipis”.
Mientras se espera la lluvia en la ciudad, el termómetro registró 44.5 grados centígrados, temperatura máxima tomada a la sombra.
Poco registro Estudio de los últimos 41 años
Del 24 al 30 de junio
7.7% Del 1 al 7 de julio
20.9% Del 8 al 14 de julio
27.5% Del 15 al 21 de julio 32.1% Fuente: Conagua
Recopilación: María E. Jaime/EL IMPARCIAL

No hay comentarios: