martes, 12 de junio de 2007

Admite IP de Puebla daño a Valsequillo

CEMDA
Jun 6, 2007

PUEBLA.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital poblana admitió que empresas afiliadas podrían verter contaminantes a los ríos Atoyac y Alseseca que alimentan a la presa de Valsequillo.

Luis Mora, presidente de esa institución, dijo que al carecer de un censo de industrias y sus procesos de tratamiento de residuos, desconoce cuántas cumplen con las normas mexicanas.

"No descarto que haya empresas que emitan contaminación en el agua que llega a Valsequillo, porque no tenemos un censo, un registro de cómo realizan sus procesos.

"Pero si hay alguno de nuestros afiliados que contribuye a la situación, debemos trabajar para generar una conciencia ecológica y evitar que continúen ensuciando el agua", refirió Mora.

La delegación de la Profepa informó que en Puebla hay 200 empresas que cuentan con el certificado de Industria Limpia por su tratamiento de aguas residuales de mil 500 del ámbito federal.

Sin embargo, existe un rezago en descargas residuales municipales, porque mientras algunas industrias gastan de 3 a 20 millones de pesos en plantas de tratamiento, en las localidades vierten líquido contaminado.

La dependencia federal también explicó que las plantas de tratamiento en la ciudad de Puebla no limpian metales.

Una investigación realizada por Antonio Valdez García, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, arrojó que en una población aproximada de 200 infantes de la comunidad de San José Tejaluca fueron detectados 50 niños con malformaciones por la contaminación en Valsequillo.

El investigador determinó que una de las causas de las deficiencias congénitas en manos y pies, labio leporino y paladar hendido es la presencia de altos volúmenes de plomo en la sangre.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó presencia de metales pesados en el agua de la presa.

El líder de la Coparmex urgió a las autoridades a tomar medidas para detener el efecto nocivo en la presa y ofrecer un sitio sano.

Luis Mora comentó que desde hace 14 años, en el sexenio de Manuel Bartlett, se conoció el primer proyecto de rescate sin que ofrecieran resultados.

Consideró urgente aplicar un estudio en la zona porque, agregó, no sólo se trata de cuidar a la población aledaña a Valsequillo sino también a quienes se alimentan con productos del campo de la zona de Tepeaca-Tecamachalco.

"No hay que olvidar que el agua de la presa ( Valsequillo) se utiliza para regar los campos de Tecamachalco", manifestó.

En deterioro

La contaminación del río Nexapa va en aumento, según expertos.

A través del canal de riego, ubicado en la presa Echeverría, se desvían aguas negras del río Atoyac.

El sistema de riego beneficia a 30 comunidades.

No hay comentarios: