sábado, 18 de agosto de 2007

Se suma Yucatán a "alerta amarilla" por Dean

Inicia la gobernadora de entidad, Ivonne Ortega, una gira por los municipios que podrían ser afectados por el paso del meteoro

Yazmín Rodríguez/ corresponsal
El Universal
Mérida, Yucatán
Sábado 18 de agosto de 2007
14:04 Este mediodía autoridades del gobierno federal y de Yucatán decretaron la alerta amarilla para el estado ante un eventual arribo del huracán Dean que alcanzó la categoría cuatro y que podría afectar a municipio del oriente de Yucatán.

En nueva sesión del consejo Estatal de Protección Civil se convocó a los 106 alcaldes a reunir vehículos, palas, machetes, picos y carretillas que pudieran servir luego del paso del huracán para reabrir vías de comunicación.

En esta sesión el director de Protección Civil, Ernesto Martínez Ordaz, pidió a los alcaldes sesionar en los Comités Municipales de Protección Civil porque de no hacerlo tendrían problemas luego para recurrir a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

En tanto, la comisión Nacional del Agua dio a conocer el reporte de este mediodía en donde se indicó que por altas presiones en la zona del caribe Dean tendía a seguir una ruta rumbo a Yucatán.

Confiaban sin embargo, que en las próximas horas pudiera existir algún cambio en la trayectoria prevista por ese meteoro.

La gobernadora Ivonne Ortega pidió a los alcaldes estar en alerta en sus propias comunidades y evitar que haya pánico ante el posible arribo de este huracán.

Inmediatamente después la gobernadora inició una gira por los municipios del oriente de Yucatán, entre ellos Tizimin, El Cuyo, San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas, que son los lugares en riesgo en caso del ingreso de este huracán a tierras yucatecas.

El Sistema de Protección Civil informó que serán habilitados mil 120 albergues en toda la entidad, mismos que estarían a disposición de los habitantes que sean evacuados a partir del día de mañana domingo, si se confirma la ruta del meteoro.

mzr/mgg


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: