jueves, 23 de agosto de 2007

Huracán Dean: Califican de “crítica” situación en Hidalgo

Señala Protección Civil que el meteoro dejó severas afecciones en el estado, se carece de energía eléctrica y algunos hospitales se encuentran fuera de servicio

Dinorath Mota López/ Corresponsal
El Universal
Pachuca, Hidalgo
Jueves 23 de agosto de 2007
10:35 Autoridades de Hidalgo califican como crítica la situación en el estado de Hidalgo luego del paso del huracán Dean que ha dejado severas afectaciones sobre todo en Tulancingo, donde se carece de energía eléctrica y servicio médico ya que todos los hospitales se encuentran fuera de servicio, señaló Miguel García Conde, director de Protección Civil.

El paso de del huracán dejó dos muertos y dos lesionados, además de que aún permanecen en los albergues alrededor de 10 mil personas de las regiones de Tulancingo, Otomí-Tepehua y Sierra, además de Pachuca y Mineral de la Reforma.

En conferencia de prensa el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que se pedirá la declaratoria de emergencia a fin de poder accesar a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como la validación del seguro catastrófico contratado por el gobierno por un monto de 26 millones de pesos.

Destacó que las afectaciones abarcan no sólo las casas-habitación, caminos y carreteras sino también el sector agrícola donde se tienen 8 mil 500 hectáreas de cultivos dañados; el servicio hospitalario y algunos centros escolares.

También se reportó la presencia de 35 deslaves carreteros, 25 en la Sierra y 10 más en la Otomí-Tapehua donde ya trabaja maquinaria del gobierno federal y estatal, así como particular.

Ante el riesgo que todavía prevalece para Hidalgo el mandatario destacó "no ha pasado la emergencia todavía tenemos que ver que pasa con toda el agua que baja a estos ríos y presas".

Por su parte Miguel García Conde, subrayó que se esperan 24 horas críticas más para la entidad en donde en cualquier momento podría nuevamente caer con fuerza la lluvia, por lo que la alerta se mantiene sobre todo para la Vega de Meztitlan ante los escurrimientos de agua, donde se tienen además tres comunidades incomunicadas.

fllq/grg




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: