sábado, 25 de agosto de 2007

09:35 |Riesgo de inundaciones al caer más lluvia en centro de EU

Milenio.com, agosto 25, 2007

Las copiosas lluvias y los vientos intensos abatieron el jueves miles de árboles en la zona metropolitana de Chicago y dejaron sin electricidad a más de medio millón de personas.

Illinois, EU-. El cauce de los ríos en el norte de Illinois creció el sábado ante la continuidad de las lluvias, amenazando con nuevas inundaciones en el centro del país, donde los aguaceros han dañado miles de viviendas y han privado de electricidad a cientos de miles de personas.

En este suburbio de Chicago, unas 300 personas apilaron el viernes sacos de arena contra las barreras de hormigón armado de un metro (cuatro pies) de alto colocadas contra la crecida, auxiliadas por excavadoras y topadoras, aunque desconocen si sus esfuerzos serán suficientes para contener las aguas del río Des Plaines.

“La situación empeora”, reconoció el jefe de los bomberos Don Gould. “Todas esas personas sufrirán las inundaciones si no nos apresuramos”.

Las copiosas lluvias y los vientos intensos abatieron el jueves miles de árboles en la zona metropolitana de Chicago y dejaron sin electricidad a más de medio millón de personas. Unos 148,000 usuarios seguían sin electricidad el viernes por la noche, dijo Anne Prammaggiore, vocera de ComEd, una empresa privada dedicada a distribuir gas y electricidad.

Unas 120 mil personas continuaban el sábado sin electricidad en Michigan tras las tormentas que barrieron la víspera el sur del estado. Un tornado destruyó varias casas y graneros en Fenton.

La televisión mostró casas sin tejados, escombros y árboles abatidos por doquier. No hubo heridos de consideración, pero la alcaldesa de Fenton, Sue Osborn, dijo que la tormenta causó extensos daños.

En Dyer, en el estado de Indiana, al sudeste de Chicago, las autoridades comenzaron a evacuar el hospital St. Margaret Mercy al quedar inundado el sótano por la crecida de un arroyo cercano. Unos 70 pacientes fueron llevados a otros hospitales, dijo la vocera María Ramos.

Las autoridades cortaron la electricidad en el hospital como medida cautelar y los bomberos fueron casa por casa en Dyer para avisar a sus ocupantes que las evacuaran.

Mientras tanto, partes de Ohio, Wisconsin y Minnesota continuaron las labores de limpieza con el retroceso de las aguas. Casi una semana de intensas tormentas, acompañadas de copiosas lluvias ocasionaron inundaciones generalizadas en la parte norte del centro del país, donde dañaron miles de viviendas y 17 personas murieron.

AP



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: