jueves, 23 de agosto de 2007

Espera a Calderón un Veracruz afectado

Reforma, 23 de agosto, 2007.

El subsecretario de Protección Civil dijo que para la mañana, ya se habían desalojado las primeras colonias situadas en zonas de riesgo

Lev García

Xalapa, México (23 de agosto de 2007).- Casas semidestruidas, caminos bloqueados, carencia de servicios de electricidad y telefonía, pero sobre todo miedo entre la población es el escenario que recibirá al Presidente Felipe Calderón cuando llegue al norte de Veracruz, alrededor de las 11:00 horas, tras el paso de "Dean".

A la destrucción, causada por el paso del meteoro, se suma el temor por posible desbordamiento de ríos, a consecuencia de las lluvias que dejó en la sierra norte de Puebla, pues provocarían el incremento en caudales de rápida respuesta como el Cazones y Tecolutla.






Ante ello, se mantiene la alerta en la zona norte y mientras el Presidente arribe a Poza Rica, en la zona aledaña de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, la gente observa la llegada de autobuses de pasajeros que se alistan en caso de ser necesario realizar evacuaciones emergentes.

Al respecto, el subsecretario de Protección Civil en el Estado, Ranulfo Márquez, dijo que para la mañana de este jueves ya se habían desalojado las primeras colonias situadas en zonas de riesgo en el Municipio de Cazones y se mantiene un monitoreo constante del río Tecolutla.

"Es posible que para las 11:00 horas pueda crecer este río que ya está en nivel crítico y entonces haríamos una evacuación de emergencia, antes de eso realizaremos un sobrevuelo para valorar la situación", explicó en entrevista.

Varias poblaciones de la zona norte, confirmó, continúan sin el servicio de energía eléctrica ni telefonía, además, hay tramos de la carretera costera 180 que aún tienen restos de árboles caídos en algunos tramos comprendidos entre Nautla y Poza Rica, y lo mismo ocurre en caminos vecinales.

Hasta las 8:20 horas de este jueves, el Gobierno de Veracruz carecía de una evaluación completa de los daños causados por el paso de "Dean", sin embargo, consideran que es grave, por lo que solicitarán apoyo al Presidente de la República para las labores de reconstrucción.
Hora de publicación: 08:49 hrs.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: