jueves, 23 de agosto de 2007

Reunión de Evaluación que encabezó el Presidente Calderón por el Paso del Huracán Dean en el Estado de Veracruz

Presidencia de la República

Sala de Prensa

Jueves, 23 de Agosto | Especial

Poza Rica, Veracruz.

  • "Hoy podemos dar con satisfacción un saldo blanco, esta contingencia pudo ser superada con una movilización oportuna que implicó el desplazamiento de hasta 27 mil veracruzanos a los albergues activados y que todavía por la madrugada de esta fecha mantiene en alerta y hasta este momento ante la creciente de los ríos Cazones, Tecolutla y Pantepec a los tres mandos operativos que de este comando se deriva, sobre todo, el de la zona de Poza Rica-Tuxpan". Fidel Herrera, Gobernador del Estado de Veracruz.
  • "Comento a usted, señor Presidente, que el señor Gobernador Fidel Herrera solicitó oportunamente el pasado martes 21 la Declaratoria de Emergencia para 81 municipios, misma que fue emitida el miércoles 22, garantizando con ello el ejercicio de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN". Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación.
  • "Los poblados afectados principalmente en circuitos de distribución tenemos aquí en Veracruz, Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Martínez de la Torre, Cazones y todos los que mencionó el señor Gobernador, conformando 440 mil usuarios afectados, de los cuales el día de ayer al reporte de ahorita a las 7:00 de la mañana, tenemos 345 mil ya atendidos". Ing. Ernesto Moreno, Comisión Federal de Electricidad.
  • "La Comisión Nacional del Agua implementó 10 potabilizadoras, cuatro generadores de energía eléctrica y ocho equipos de bombeo, además de tres camiones-pipa para distribución de agua potable y están laborando 60 personas con 25 unidades". Ing. José Luis Luege Tamargo, Director de la Comisión Nacional del Agua.
  • "Pienso que a pesar de esta adversidad y, desde luego, de lo mucho que hay que hacer para restablecer las condiciones prevalecientes hasta antes del huracán, los mexicanos podemos sentirnos si no satisfechos sí animados, porque logramos que la participación conjunta del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales, de la sociedad civil en su conjunto, salvara muchas vidas, y que los daños y las pérdidas fuesen considerablemente menores a lo que se hubiera previsto, dada la fuerza con la que arribó al territorio nacional este huracán". Presidente Calderón.
  • "Quiero destacar y agradecer, desde luego, la responsabilidad y la tarea desempeñada por diversas dependencias, por el Ejército Mexicano, por la Marina Armada de México, por la Comisión Federal de Electricidad, por la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Social, la de Gobernación, las dependencias locales, cada una en su ramo que ha estado participando en estos temas, Comunicaciones y Transportes, y otras". Presidente Calderón.
-GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN: Señor Presidente, se abre la sesión del comando central unificado que se instaló desde el pasado domingo y que ha venido funcionando como un instrumento eficaz para la toma de decisiones relacionadas con las tareas previas, los operativos y las contingencias derivadas del Huracán Dean.

Como los integrantes de este grupo de trabajo que se constituye con el glorioso Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la totalidad de las dependencias federales que coordina la Secretaría de Gobernación, así como todas las dependencias y organismos del Gobierno de Veracruz, incluyendo el Sistema DIF, los ayuntamientos, los medios de comunicación y los representantes del Poder Legislativo, se presentó ayer la contingencia mayor en punto de las 11:50 del día, entre las municipalidades de Tecolutla y Gutiérrez Zamora con la entrada en tierra de la masa de aire y agua del Huracán Dean.

Un singular meteoro que junto a su potencia en los vientos y el volumen de agua, poseía una característica muy singular de su nivel de penetración en tierra casi a ras, por lo que causó graves daños en la propia naturaleza, desde luego en viviendas, en la infraestructura y también en la agricultura.

Sin embargo, hoy podemos dar con satisfacción un saldo blanco, esta contingencia pudo ser superada con una movilización oportuna que implicó el desplazamiento de hasta 27 mil veracruzanos a los albergues activados y que todavía por la madrugada de esta fecha mantiene en alerta y hasta este momento ante la creciente de los ríos Cazones, Tecolutla y Pantepec a los tres mandos operativos que de este comando se deriva, sobre todo, el de la zona de Poza Rica-Tuxpan.

Tenemos afectaciones por lo que hace a pocas horas después de los impactos no completas en cuanto a su evaluación total, pero que ya por su naturaleza son sentidas por la población y han venido siendo resueltas; las de la luz eléctrica, acá está presente la Comisión Federal de Electricidad y su director operativo, que como consecuencia produce que al no haber energía tengamos también cortes de agua potable y ambas contingencias resueltas con plantas y plantas potabilizadoras en muchas municipalidades y cabeceras.

En la zona norte, donde estamos ubicados, los sitios donde tenemos el mayor grado de afectación son: Tecolutla, Pueblo Viejo, en Tuxpan, El Naranjo, Zinamatlán, aquí en Poza Rica, en Gutiérrez Zamora y Tecolutla, sitio del impacto; en Cazones, en Espinal, en San Rafael y Martínez de la Torre básicamente en vivienda y en las plantaciones de productos agrícolas, sobre todo, la naranja y el plátano.

Y en Nautla, Vega de Alatorre, Tlapacoyan, Papantla, Misantla, también en la zona centro porque este fue un fenómeno muy singular que por sus dimensiones afectó prácticamente a toda la entidad, y ahí Orizaba, Córdoba, Jalapa, Coscomatepec, Perote, Tlacolulan, Tequila y Yecuatla, Acajete, Úrsulo Galván, Alto Lucero, Jilotepec, Paso del Macho, Xico, Coacoatzintla, Las Vigas de Ramírez, Ixhuatlán del Café, Nogales, Juchique de Ferrer, Tilapan, Colipa, Tlaltetela, Xoxocotla, Chocamán, Altotonga, Banderilla, Naolinco y el propio Puerto de Veracruz están siendo atendidas en las afectaciones en viviendas, en equipamiento urbano y en infraestructura.

Aún en el sur en Ángel R. Cabada, en San Andrés Tuxtla y Alvarado hemos tenido enormes dificultades y hemos tenido que movilizar para rescatar a ciudadanos que viven en islas y donde fueron rodeados por el agua.

Los equipos de rescate rápido y los helicópteros conjuntos de la Secretaría de la Defensa, Marina y del Gobierno de Veracruz han efectuado el desplazamiento y el rescate de 43 personas.

Y suerte que, independientemente de los graves daños a la actividad productiva, a los micro y pequeños negocios del turismo ubicados en toda la Costa Esmeralda y de la destrucción de la escollera y de las afectaciones en vivienda, hemos tomado la determinación de reestablecer toda la actividad educativa y de volver mañana a clases en todos los niveles escolares, desde el preescolar a la enseñanza superior.

Y de continuar con todas las tareas de la reconstrucción que hemos ya comenzado con el Programa de Empleo Temporal, autorizado por la Secretaría de Desarrollo Social con un fondo de 10 millones de pesos, al que hemos agregado 10 millones de pesos también del Gobierno de Veracruz para las tareas de limpieza y con el apoyo de los grupos de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa, terminar de limpiar para tener al filo de las 12 del día de esta fecha, totalmente transitables la totalidad de las rutas federales, estatales y municipales del estado.

En resumen y a espera de que pudiera complementarse alguna parte de la estadística aún no completa, quiero reconocer y agradecer que el apoyo dispuesto y brindado por la Federación, particularmente, el del Sistema de Protección Civil, junto al de las Fuerzas Armadas, y la ejemplar colaboración de los medios de comunicación y de la sociedad veracruzana en su conjunto, atendiendo las indicaciones del Sistema de Protección Civil, nos da el resultado del que ahora doy cuenta.

Yo le expreso a usted el reconocimiento de la sociedad veracruzana por su atención y respaldo y por su presencia que alienta las tareas de las horas y días siguientes.

En resumen, los daños materiales son muy importantes, pero son todos con el esfuerzo y la dedicación, reconstruibles.

Lo más importante es que la vida de los veracruzanos se resguardó, la reconstrucción que debamos acometer ya con los fondos del FONDEN y sus nuevas reglas, ya con los recursos de los veracruzanos vamos a dedicarlos de inmediato.

Veracruz tiene otras características para atender los graves daños y afectaciones en la agricultura, estamos convenidos con la secretaría Federal en los sistemas de seguros y en las garantías líquidas, así como en los esquemas de financiamiento.

El Gobierno de Veracruz contrató un seguro particular, del que por cierto el pasado mes de marzo recibimos los reembolsos por 11 y medio millones de dólares de las afectaciones del Huracán Stan que también nos cubre para estas eventualidades, en suerte que lo que no encontremos en recursos federales podremos acomodarlos en este seguro que tiene el Gobierno de Veracruz.

Este es a grandes rasgos, tan sólo unas horas después de la etapa más crítica y aún con lluvias en diversas partes del estado, el apunte de lo que vivimos las últimas horas.

Los veracruzanos estamos de pie, estamos entusiasmados y con voluntad firme para superar éste y cualquier reto.


-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, Gobernador.

Voy a pedirle al Secretario de Gobernación que haga un resumen de la situación en el estado y en general la información que deba compartirnos

-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias.

Señor Presidente de la República, señor Gobernador del Estado:

Me permito informarle, señor Presidente, que de acuerdo a sus instrucciones hemos permanecido en completa comunicación y coordinación con el señor Gobernador Fidel Herrera desde el momento en que se visualizó la posibilidad de que el Huracán Dean impactara el Estado de Veracruz y de manera muy particular a partir de que el meteoro salió de la Península de Yucatán el martes 21 a las 14 horas, y enfiló con categoría 2 a esta entidad, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

Una vez que ingresó el ojo del huracán por Tecolutla y municipios aledaños a las 12 horas del día de ayer, el meteoro se degradó a tormenta tropical, presentando vientos de casi 100 kilómetros por hora.

No obstante que su amplia cobertura nubosa se disipara sobre la gran parte del oriente y centro del país, por lo que presentan lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí; y lluvias fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, condiciones meteorológicas que mantenemos en estrecha observación.

Comento a usted, señor Presidente, que el señor Gobernador Fidel Herrera solicitó oportunamente el pasado martes 21 la Declaratoria de Emergencia para 81 municipios, misma que fue emitida el miércoles 22, garantizando con ello el ejercicio de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN.

Informo también, que el señor Gobernador solicitó una ampliación y estamos atendiendo la solicitud de ampliación de la declaratoria de emergencia a 56 municipios más que el Gobernador del estado pidió.

Hasta el último reporte, los resultados afectados son los siguientes: 27 mil 479 personas, se rescataron a 281 y tenemos registrados 61 mil 408 veracruzanos damnificados y alrededor de 15 mil 352 familias.

De igual manera, el último reporte nos indica que tenemos registradas afectaciones en techos, bardas y daños parciales en 16 mil viviendas de 117 mil colonias o comunidades.

Estos números se irán incrementando una vez que concluyan todas las evaluaciones, localizadas en 53 municipios del estado; sólo en Martínez de la Torre, Tecolutla y Gutiérrez Zamora resultaron afectadas más de seis mil viviendas.

Hasta el momento se contabilizan 15 municipios sin energía eléctrica que se viene restituyendo de manera oportuna y se presentan cortes de servicio de telefonía convencional y celular.

Asimismo, se tiene una observación permanente a todos los ríos del estado, pero de manera muy especial los ríos Actopan, Cazones y Tecolutla que estaban y están en riesgo en distintos momentos de desbordamiento.

Tenemos, asimismo, corrientes desbordadas en los ríos Pánuco, Cazones y Tres Arroyos, de hecho, gracias al trabajo de coordinación que hemos tenido y a la oportuna intervención del Plan DN-III del Ejército Mexicano y de la Marina, con todas las autoridades locales, estatales y federales pudimos evacuar de manera ordenada y segura a más de 16 mil 479 personas.

Es lo que puedo informarle señor Presidente.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias Secretario.

Yo quiero preguntarle a los señores servidores públicos de Comisión Federal de Electricidad si tienen algún reporte de las zonas que se encuentran aún sin fluido eléctrico y una estimación del restablecimiento del servicio.

Ingeniero Moreno por favor.

-ING. ERNESTO MORENO: Gracias con su permiso, señor Presidente.

Comentarle que el día de ayer tuvimos problemas en el interconectado nacional con ocho líneas de conducción de energía en 400 kilovoltios.

Estas líneas son de conducción del Sistema Eléctrico Nacional en dos trains, en la zona de Veracruz también y 11 en 115, se restablecieron todas estas líneas a las 23:00 horas del día de ayer.

Los poblados afectados principalmente en circuitos de distribución tenemos aquí en Veracruz, Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Martínez de la Torre, Cazones y todos los que mencionó el señor Gobernador, conformando 440 mil usuarios afectados, de los cuales el día de ayer al reporte de ahorita a las 7:00 de la mañana, tenemos 345 mil ya atendidos.

Nos quedan pendientes principalmente en la zona rural, el 17 por ciento de estos afectados.

El personal que estamos atiendo la contingencia son mil 750 trabajadores en toda el área de Veracruz, atendiendo esta problemática, esperamos de aquí al domingo tener más del 95 por ciento de todas las poblaciones anteriormente afectadas ya en operación.


-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, señor.

Le pido al Director de la Comisión Nacional del Agua, cuáles son los últimos reportes, previsiones, preocupaciones respecto de caudales, desbordamiento de ríos, el comportamiento mismo del Huracán, cuál es en este momento.

-ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Señor Presidente.

El aviso número 63 del Servicio Meteorológico Nacional, a las 11 horas, ubica como depresión tropical, el centro de la depresión tropical Dean a 100 kilómetros al suroeste de Guadalajara con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

Habrá lluvias de muy alto impacto en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; en menor impacto se presentarán lluvias en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Querétaro, México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Morelos y Guerrero.

En las últimas 24 horas las precipitaciones medias pluviales más altas fueron: Hidalgo, 94 milímetros; San Luis Potosí, 91; Puebla, 65; Tlaxcala, 52; Veracruz, 42.

En el caso de Veracruz, complementando la información que ha dado el señor Gobernador, en efecto, los municipios más afectados: Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Tecolutla, Poza Rica y Cazones.

La Comisión Nacional del Agua implementó 10 potabilizadoras, cuatro generadores de energía eléctrica y ocho equipos de bombeo, además de tres camiones-pipa para distribución de agua potable y están laborando 60 personas con 25 unidades.

Es el informe, señor Presidente.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, director.

Bueno, me queda claro que dada la magnitud del huracán categoría 5, es decir, la más peligrosa por la intensidad de sus vientos y la capacidad de destrucción a su paso, es evidente que el Huracán Dean ha sido severo.

Sin embargo, también que ha sido más la grande la unidad, la capacidad de coordinación, la voluntad de los mexicanos para enfrentar y para superar esa contingencia.

Pienso que a pesar de esta adversidad y, desde luego, de lo mucho que hay que hacer para restablecer las condiciones prevalecientes hasta antes del huracán, los mexicanos podemos sentirnos si no satisfechos sí animados, porque logramos que la participación conjunta del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales, de la sociedad civil en su conjunto, salvara muchas vidas, y que los daños y las pérdidas fuesen considerablemente menores a lo que se hubiera previsto, dada la fuerza con la que arribó al territorio nacional este huracán.

Pienso que estamos relativamente bien, porque estábamos preparados y debemos seguir preparándonos para enfrentar cada vez mejor este tipo de contingencias.

A pesar de que el huracán ha demeritado su fuerza, ya de hecho ha dejarlo de serlo, todavía siguen presentándose riesgos en el país, particularmente me preocupa la situación que se vive en estados como Hidalgo, donde se han registrado crecientes de ríos y afluentes de una manera significativa, estaré en unos momentos más también en el Estado de Hidalgo.

Pero independientemente de ello, creo que estoy seguro de que un frente común similar como el que se ha tenido hasta ahora para enfrentar esta contingencia, nos va a permitir atender rápida y eficazmente a quienes resulten o hayan resultado afectados por el Huracán Dean.

Yo quiero asegurarles que el Gobierno Federal, los gobiernos estatales vamos a trabajar juntos y a trabajar incansablemente para que a los niños, a las familias mexicanas no les falte lo indispensable, no les falte agua, no les falte comida, no les falte ropa, no les falte un techo donde puedan protegerse.

Quiero destacar y agradecer, desde luego, la responsabilidad y la tarea desempeñada por diversas dependencias, por el Ejército Mexicano, por la Marina Armada de México, por la Comisión Federal de Electricidad, por la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Social, la de Gobernación, las dependencias locales, cada una en su ramo que ha estado participando en estos temas, Comunicaciones y Transportes, y otras.

Y, desde luego, también agradecer la labor informativa de los medios de comunicación, pienso que la cobertura que sus corresponsales y sus conductores han ofrecido desde las zonas afectadas a la ciudadanía ha sido una valiosa aportación en la prevención y ha permitido que las medidas preventivas tengan una mucho mayor eficacia.

Me parece que con esta disposición, con esta responsabilidad que en torno a esta tragedia o lo que pudo haber sido una tragedia fue mostrada por los medios de comunicación, nos permite generar una nueva cultura, una nueva cultura preventiva, una cultura de protección civil que hizo posible que este fenómeno que era muy, muy grave, no se convirtiera en una catástrofe.

Para instrumentar este huracán creo que también ha funcionado instrumentar una política de prevención más que de reacción ante al fenómeno, se han tomado las medidas posibles para reducir su impacto y el objetivo ha sido fundamentalmente salvar y proteger las vidas de familias mexicanas, así como resguardar el patrimonio de la población.

Así como Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, han presentado un saldo blanco, un saldo sin víctimas fatales que lamentar, estamos a la espera de una evaluación definitiva en otros estados de la República que también han sufrido serias afectaciones.

También estamos trabajando muy estrechamente con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales para tomar las medidas de prevención y de protección civil necesarias y estoy seguro que a partir de esta experiencia las vamos a mejorar día con día.

También hemos desarrollado acciones de evaluación oportuna con la gente, especialmente la ubicada en las zonas vulnerables. Hay muchas personas que fueron rescatadas de lugares de riesgo, otras que se trasladaron, por miles, a los refugios establecidos para el efecto, ahí todavía se encuentran recibiendo la atención necesaria.

También iniciamos acciones, no sólo para proteger a la población que habita en lugares de riesgo, sino para salvaguardar la vida de turistas que visitan nuestro país, más de 700 vuelos, miles de turistas se trasladaron oportunamente a sus lugares de origen o a otros lugares; a los que continúan aún en las zonas afectadas se les ha brindado protección y seguridad.

También he girado instrucciones a todo el equipo de trabajo del Gobierno Federal para que actúe con rapidez y sin dilaciones y brinde apoyo oportuno a cada una de las familias.

Una de nuestras prioridades es que los albergues cuenten con todo lo necesario para brindar comida, alojamiento y servicios sanitarios y de salud a las familias que lo requieran, con especial atención a los niños y a los adultos mayores.

A las personas que fueron evacuadas y que hoy están en los refugios les digo que deben estar seguras de que sus casas, sus bienes están siendo resguardados por las unidades de Protección Civil, de policía, el Ejército y la Marina que están actuando, precisamente, en esos lugares.

Por lo mismo, yo instruyo a las fuerzas de seguridad en el ámbito federal a que mantengan las tareas de patrullaje para impedir cualquier intento de saqueo o de pillaje.

Personalmente estaré supervisando que los recursos del FONDEN y los apoyos federales fluyan oportunamente para que en las zonas afectadas comiencen de inmediato las acciones de reconstrucción.

Yo quiero reconocer, además, la previsión de este Gobierno de Veracruz por haber contratado un seguro, precisamente, para riesgos catastróficos que permitirá, precisamente, que una buena cantidad de recursos que de otra manera se hubieran desviado de tareas de educación, de salud, de policía, puedan emplearse para el fin que fueron propios y que con mecanismos adecuados se estén evitando muchos mayores costos financieros para las labores de recuperación y reconstrucción.

También instruyo a los miembros de mi Gabinete a trabajar sin descanso para atender las necesidades de los estados afectados, para hacerlo en coordinación con sus autoridades tanto estatales como municipales.

Y que se oriente la ayuda lo antes posible a las poblaciones más afectadas y que se encuentren aisladas; que estén en permanente visita a este Estado de Veracruz, al Estado de Hidalgo, al Estado de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, en fin; que supervisen personalmente la entrega de ayuda para que llegue precisamente a las familias que más lo necesitan y que se eviten categóricamente los abusos que pudieran presentarse, precisamente, en la distribución de la ayuda.

Es importante rescatar a los damnificados, brindarles toda la atención que se requiera y procurar a la brevedad posible que las cosas vuelvan a la normalidad.

Yo vengo aquí a apoyar a los afectados del huracán, a coordinarme con las autoridades estatales y municipales, no escatimaremos esfuerzos para ayudar a las familias afectadas, para ayudarlas a reparar lo dañado y a recuperar la vida cotidiana de estas regiones.

Como he dicho, el Ejército y la Marina, como siempre, están trabajando junto a las autoridades civiles, estatales, locales y federales para brindar la ayuda necesaria.

Tenemos recursos, contamos con personal capacitado y, desde luego, la fuerza y el empuje para enfrentar esta situación y salir adelante.

Como el Gobernador ha dicho, Veracruz, los veracruzanos, y yo diría los mexicanos, estamos en pie y sabemos que la fuerza de la naturaleza puede ser devastadora pero la unidad, la solidaridad y la voluntad de los mexicanos nos permitirá salir adelante, como hasta ahora, frente a situaciones como las que presenta el Huracán Dean y estoy seguro que muchas, muchas otras circunstancias.

Seguiremos en contacto y ahora iremos a trabajar con el Gobernador para auxiliar a las víctimas.

Muchas gracias.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: