miércoles, 22 de agosto de 2007

Confían en pagar agua a EU

Reforma, nacional / 22 de agosto 2007
Adriana Alatorre

La sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) aseguró ayer que nuestro país está en condiciones de cubrir la cuota de agua que debe entregar a Estados Unidos correspondiente al ciclo 2002-2007, que vence el próximo 30 de septiembre.

De acuerdo con el último reporte de la CILA a México le resta entregar 384.7 millones de metros cúbicos de la cuota quinquenal, que asciende a 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, José Arturo Herrera Solís, comisionado mexicano de la CILA, sostuvo ayer ante senadores que las lluvias que se han registrado esta temporada permitirán cubrir a tiempo el adeudo.

"Hay que buscar que México cumpla en tiempo y forma, porque hoy en día nosotros tenemos volúmenes normales, que me hacen pensar que será cubierta la deuda", indicó.

Advirtió que algunas comunidades en la cuenca del río Bravo no dejan correr el líquido de ese cauce lo que genera escasez aguas abajo y dificultan que se cumpla lo estipulado en el tratado binacional de 1944.

"Algunas comunidades creen que el agua de la presa es en totalidad suya, pero no tienen en cuenta el pacto federal", apuntó.

Herrera urgió a promover la profesionalización y transparencia en los organismos operadores de agua municipales de la frontera norte.

"Existen organismos operadores con sobreexplotación mantos, están en números rojos; no son profesionales porque cambian de funcionarios constantemente e impiden planes a largo plazo", señaló.

Pidió además revisar concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua, ya que el número de permisos impide el flujo del agua.

Los problemas se agravarán, advirtió, si el agua no se administra de modo más eficiente en las áreas rurales de uso agrícola de la frontera, cuyo consumo equivale a 80 por ciento del total disponible en la región.

Gran parte del agua que usan los mexicanos procede de los ríos Colorado y Bravo, ambos fronterizos, cuyo caudal se divide entre los dos países según el tratado de 1994.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: