viernes, 31 de agosto de 2007

Reducen agua a los morosos

Reforma, portada / 31 de agosto 2007
Staff

El Gobierno del Distrito Federal restringirá el suministro de agua potable a quien no pague su recibo, anunció ayer el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al presentar su Plan Verde.

El propio mandatario reconoció que la medida es, junto con el Hoy no Circula sabatino y el transporte escolar obligatorio para escuelas particulares, una de las decisiones que causarán más polémica.

El funcionario argumentó que 4 de cada 10 capitalinos no pagan por el servicio, y dijo que hay quien prefiere pagar su celular antes que estar al corriente en el servicio del líquido.

Ebrard se basa en la Ley de Aguas del DF, la cual señala que la falta de pago de dos o más periodos amerita la suspensión del servicio a los usuarios no domésticos y la restricción para los domésticos.

Cifras de la Secretaría de Finanzas y del Sistema de Aguas indican que, de los 1.9 millones de tomas, 40 por ciento tienen rezago en pagos, que en conjunto suman alrededor de 5 mil millones de pesos.

En el primer semestre del año, las autoridades realizaron al menos 41 acciones de suspensión y restricción del suministro a usuarios comerciales y domésticos que tenían adeudos por 14 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Aguas de la ALDF, Daniel Salazar, consideró que restringir el servicio requerirá automatizar la red y contar con dispositivos tecnológicos para dosificar la dotación de cada ciudadano moroso.

...Y los choferes piden apoyos

Líderes de microbuseros y taxistas pidieron que el GDF destine más recursos para sustituir sus unidades antes de 2012, como marca el Plan Verde.

El gobierno local da 10 mil pesos a cada taxista y 100 mil a cada microbusero que entregue su unidad para ser convertida en chatarra, cuando un taxi nuevo cuesta más de 100 mil pesos, y un camión, un millón.

La Setravi estima que cambiar todos los micros costaría cerca de 400 millones de dólares.

Desde 2004, cuando comenzó el programa para sustituir micros, sólo se han cambiado 3 mil 136; es decir, menos de 10 por ciento de los 30 mil vehículos.

Así lo dijo

"No se vale que hay quienes no pagan el agua. En la ciudad, en realidad, tenemos, de cada 10, como 4 que prefieren pagar el celular o lo que sea, antes que el agua".

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: