miércoles, 22 de agosto de 2007

08:37 |Reporta INAH saldo blanco en zonas arqueológicas tras el paso de Dean

Milenio.com, 22 de agosto, 2007

El programa de protección de zonas arqueológicas, monumentos históricos y bienes muebles bajo custodia del INAH es realizado con la asesorí­a de expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil de la Secretarí­a de Gobernación.

México.- El Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) reportó la ví­spera saldo blanco luego del paso del huracán Dean por las zonas arqueológicas y museos de los estados de Yucatán y Quintana Roo, y aseguró que el patrimonio cultural de la región “permanece intacto”.

De acuerdo con Federica Sodi Miranda y Adriana Velázquez Morlet, directoras de los centros INAH en Yucatán y Quintana Roo, respectivamente, en algunos sitios arqueológicos sólo se registraron encharcamientos, caí­da de ramas, árboles y palmeras, así­ como falta de energí­a eléctrica que no afectan las estructuras piramidales prehispánicas.

En un comunicado, consideró que la dependencia dio a conocer que gracias a la aplicación permanente del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah) se evitaron mayores daí±os pero que los sitios arqueológicos permanecerán cerrados hasta garantizar la completa seguridad de los visitantes.

Tras reunirse con los directores de las distintas zonas arqueológicas del estado de Yucatán, Sodi Miranda apuntó que Dzibilchaltíºn y su museo, Ruinas de Aké, Izamal, Ek Balam, Oxkintok, Mayapán, Balamcanché, Chichén Itzá, Uxmal, Loltún, Kabah, Labná, Sayil y Xlapak, resultaron sin daí±os.

En el sitio arqueológico de Chacmultún (localizado a tres horas de distancia de la ciudad de Mérida), el camino de acceso se encuentra anegado, lo que impide saber su situación; sin embargo, confió en que las medidas preventivas de seguridad hayan funcionado adecuadamente como en los otros sitios.

En el caso del Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón y la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, informaron que se aplicaron las medidas establecidas por el Previnah, que incluyen la protección de archivos, el recubrimiento de los bienes culturales expuestos y el retiro de objetos que puedan convertirse en proyectiles.

Además, se embalaron los bienes muebles, se colocaron lonas y se retiraron y resguardaron colecciones, además de que se llevó a cabo la limpieza de los canales de desagí¼e, impidiendo así­ daí±os al patrimonio cultural.

En Quintana Roo, Adriana Velázquez seí±aló que el paso del meteoro por la entidad obligó el cierre de las zonas arqueológicas de Chacchoben, Oxtankah, Kohunlich y Dzibanché-Kinichná, donde se registró caí­da de palmas y ramas de árboles que obstaculizan los caminos de acceso, aunque de inmediato iniciaron los trabajos de limpieza.

El Previnah es un programa a cargo de la Coordinación Nacional de Centros INAH, creado en 2001, con el objeto de sensibilizar, capacitar y difundir información a los trabajadores de la institución para establecer acciones de carácter preventivo para resguardar el patrimonio cultural cuando ocurra un fenómeno natural de este tipo.

El programa de protección de zonas arqueológicas, monumentos históricos y bienes muebles bajo custodia del INAH es realizado con la asesorí­a de expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil de la Secretarí­a de Gobernación.

Notimex


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: