jueves, 30 de agosto de 2007

GDF: Federación retiene recursos para drenaje

El Universal, DF / 30 de agosto 2007
Ella Grajeda
Las obras para dar mantenimiento al Sistema de Drenaje Profundo tendrán un retraso de dos meses debido a que la Secretaría de Hacienda, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no han autorizado el presupuesto.

Lo anterior fue denunciado por Jorge Arganis, secretario de Obras del Distrito Federal, quien dijo que se requieren más de 300 millones de pesos para terminar la construcción de las cuatro plantas de bombeo, las cuales servirán para vaciar totalmente el agua del drenaje.

Inicialmente las obras de mantenimiento estaban programadas para noviembre próximo, pero por falta de recursos, el funcionario anunció ayer que se programaron para enero del 2008.

Dijo que Hacienda, Banobras y Conagua “están atorando” mediante diversos trámites todo el movimiento de recursos y contratos del Fideicomiso 1928.

Explicó que el gobierno local todavía le falta reparar algunos tramos del drenaje profundo, por lo tanto deben cerrar todas las compuertas. Sin embargo, “si no tenemos las plantas de bombeo para sacar esos 50 metros cúbicos no podemos dejar vacío el túnel. El riesgo es que las reparaciones tienen que hacerse con el tubo vacío, el problema es que no podríamos hacerlas”, advirtió.

Entrevistado al término de una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Jorge Arganis dijo que los trámites y la tardanza por parte de las dependencias del gobierno federal retrasan la contratación, ejecución de obras y pagos que se requieren para llevar a cabo las obras en las plantas de bombeo en el Gran Canal y Vaso de Cristo, las cuales se requieren para poder canalizar el agua residual.

Dijo que atrás de esta acción hay un interés político por parte de las autoridades federales para retener esta obra. “Aunque en la parte operativa avanzamos, arriba es donde nos atoran”, reconoció Jorge Arganis, secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal.

Incluso, recordó que el presidente Felipe Calderón ofreció meter 200 millones de pesos y no lo ha hecho. “Mi planteamiento con Conagua es que con recursos del Fideicomiso 1928 arranquemos los estudios, porque nosotros queremos entrar al Emisor Central”.

Las plantas de la discordia

En junio pasado, la Secretaría de Obras del DF anunció la construcción de cuatro plantas de bombeo que ayudarán ha aumentar la capacidad de desalojo de las aguas residuales y pluviales del drenaje.

En aquel entonces, prometieron que estarían listas en diciembre próximo.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: