sábado, 25 de agosto de 2007

Urgen a las autoridades enviar ayuda al sur de QR

Urge que llegue el apoyo del gobierno federal al sur de Quintana Roo para hacerle frente a las necesidades de la población que resultó afectada después del huracán Dean

Silvia Hernández y Xóchitl Álvarez
El Universal

Sábado 25 de agosto de 2007
CHETUMAL, QR.— Urge que llegue el apoyo del gobierno federal al sur de Quintana Roo para hacerle frente a las necesidades de la población que resultó afectada después del huracán Dean, afirmó Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta municipal de Othón P. Blanco.

A los reclamos de los damnificados de este lugar se unieron las exigencias de los empresarios de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, quienes también resultaron afectados por el meteoro, y quienes de acuerdo con el secretario de Economía, Eduardo Sojo, están pidiendo al gobierno federal agilizar las maniobras con la finalidad de que se restablezca el fluido eléctrico con urgencia en esas entidades.

De entrada, los hombres de negocios solicitaron la instalación de plantas de energía que permitan la operación en gasolineras, cajas de bancos y centros comerciales, en tanto se reparan las redes de la Comisión Federal de Electricidad.

Como prioridad, los empresarios demandaron apoyo económico para reponerse de los daños, dijo el secretario de estado. En respuesta se aprobó un fondo de financiamiento para desastres por la cantidad de 250 millones de pesos.

Eduardo Sojo estimo que mil empresas podrían solicitar el préstamo. El recurso comenzó a distribuirse este jueves, dijo.

Mientras tanto, la presidenta municipal de Othón P. Blanco remarcó que a tres días del impacto del poderoso huracán por el centro y sur del estado, la federación aún no canaliza los apoyos que nos permitan atender los reclamos y las demandas más sentidas de la comunidad, sobre todo la del área rural, indicó.

Añadió que hasta ahora únicamente ha recibido la autorización de canalizar 2.5 millones de pesos del presupuesto del municipio para impulsar un programa de Empleo Temporal, que servirá para reactivar la economía en el área y mitigar en algo las necesidades de la gente, pero resultan insuficientes para atender a todo el municipio que resultó afectado por el huracán Dean.

“Requerimos de más recurso para ofrecer una ocupación temporal a los campesinos, pescadores y todos aquellos que dependen de un empleo informal para poder mantener a sus familias”, remarcó.

La presidenta municipal señaló que aún no reciben la dotación de láminas de cartón por parte del gobierno federal, para poder atender a las 20 colonias populares de Chetumal que quedaron “destechadas” y a unas 136 comunidades rurales, en donde la vivienda es más precaria y el daño fue más severo ante los fuertes vientos.

“El daño en el sector agropecuario es en todo el municipio y 80% de la zona rural está severamente afectada y les urgen los empleos para salir adelante de esta difícil situación económica que ahora enfrentan”, insistió.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: