jueves, 30 de agosto de 2007

Avanzan 1.3% en saneamiento

Reforma, nacional / 30 de agosto 2007
Víctor Osorio, Adriana Alatorre y Carlos Marí

A la fecha se cumplido un 40 por ciento de la meta planteada para este año en materia de incremento del caudal de aguas residuales que recibe tratamiento en el país.

El avance, sin embargo, representa una reducción de apenas 1.3 por ciento del rezago en saneamiento a nivel nacional.

En febrero pasado, el Presidente Felipe Calderón y el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege, indicaron que durante el 2007 aumentaría en 5 mil 500 litros por segundo el volumen de aguas residuales tratadas, y que para el fin del sexenio se abataría el rezago en el saneamiento.

De acuerdo con un reporte de la CNA, hasta julio habían entrado en operación 29 nuevas plantas que en conjunto tratan un caudal de mil 854 litros por segundo.

Más de la mitad de ese volumen, mil litros, corresponden a la planta inaugurada en Morelia el día en que Calderón anunció la meta.

Otras 9 plantas puestas en operación en Chiapas, Guerrero y Oaxaca tratan en conjunto 59.4 litros por segundo.

El reporte de la CNA indica que este año han rehabilitadas o ampliadas 6 plantas en Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Tlaxcala, con lo que caudal tratado se incrementó en 331 litros por segundo.

Según el Inventario Nacional de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, en diciembre del 2006 operaban en el país mil 593 de esas instalaciones, que saneaban un caudal de 73 mil 443 litros por segundo.

En los centros urbanos del país, sin embargo, se generan 242 mil litros por segundo de aguas residuales.

Cartera de obras

José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector de Agua potable, Drenaje y Saneamiento de la CNA, aseguró en entrevista, que el cumplimiento de la meta anual de tratamiento avanza conforme a lo previsto.

"El caudal programado para julio del 2007 era de 74.9 metros cúbicos (74 mil 900 litros) por segundo acumulados. Actualmente tenemos 76.9, es decir, 2 metros más", apuntó.

El objetivo de esta administración, señaló, es alcanzar el saneamiento del 100 por ciento de las aguas residuales, bajo un esquema de corresponsabilidad con las autoridades estatales y municipales.

El funcionario reconoció que a pesar del avance logrado en esta década, persiste un importante rezago en materia de saneamiento.

"Con las plantas que se pusieron en operación en los últimos meses se alcanzó el 37.2 por ciento en tratamiento de aguas (recolectadas), pero se debe reconocer que la problemática de contaminación de ríos, acuíferos, lagos y playas es resultado de la falta de tratamiento o del mal tratamiento en algunas plantas que no operan adecuadamente", señaló.

Ardavín indicó que se encuentran en construcción 30 plantas, con una inversión total de mil 917 millones de pesos, con las cuales se prevé incrementar el caudal tratado en 6 mil 700 litros por segundo.

Subrayó que en el mediano plazo el principal reto consiste en aumentar la capacidad de saneamiento en las zonas metropolitanas del Valle de México y Guadalajara, en donde se prevé construir 7 y 2 plantas nuevas, respectivamente.

En el caso del Valle de México, detalló, se contempla construir una planta en Hidalgo con capacidad de 23 mil litros por segundo. lo que la haría una de las más grandes del mundo.

Fallan en Tabasco 48 plantas tratadoras

Carlos Marí, corresponsal

VILLAHERMOSA.- De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de las 69 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales que existen en Tabasco, 22 se encuentran fuera de operación, y otras 26 registran diversas fallas.

El reporte, con datos a julio de este año, indica que la gran mayoría de las plantas en operación descargan las aguas tratadas en ríos y arroyos, sin que se de ningún reuso del líquido.

Detalla que una planta ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, con capacidad de tratamiento de 80 litros por segundo, nunca ha entrado en operación en sus 27 años de existencia.

La planta del fraccionamiento Cañales, en el municipio de Cárdenas, se encuentra fuera de operación por una "posible falla estructural"; la de Vicente Guerrero, en Centla, por "falta de mantenimiento"; la de Playas de Rosario, en Centro, "debido a que su estructura sufrió un colapso"; la de Macuspana, en el municipio del mismo nombre, "por problemas sociales".

En el caso de las plantas que operan con fallas, la CNA indica que la mayoría requiere obras de rehabilitación.

En sus observaciones sobre ocho plantas señala que operan con una eficiencia de tratamiento de 50 por ciento y agrega la siguiente nota: "Actualmente esta planta está descargando directamente al cuerpo de agua, debido ala sobrepoblación y la falta de mantenimiento".

El presidente del Consejo Ciudadano del Agua, Hugo Ireta Guzmán, consideró en entrevista que el diagnóstico refleja la falta de control federal sobre las plantas de tratamiento.

"No hubo una evaluación al diseño, ni supervisión de las obras, ni fiscalización a los recursos ejercidos en las mismas por parte de la CNA", indicó.

El pasado 3 de julio, REFORMA publicó que la planta de Las Gaviotas, en Centro, reinaugurada en marzo pasado, opera al 50 por ciento de su capacidad por problemas en sus dos tanques de sedimentación. La CNA reportó que se "están verificando los procesos y eficiencia".

Otra fuga

Sólo una mínima parte de las aguas negras municipales generadas en el país recibe tratamiento y es reutilizada:

(litros por segundo)
























Generación en centros urbanos 242,000
Recolección en redes de drenaje 206,00
Tratamiento 74,400
Reuso urbano 7,560


Fuente: Comisión Nacional del Agua



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: