miércoles, 22 de agosto de 2007

Chalco teme se desborde el canal de aguas negras

El Universal, DF / 22 de agosto 2007
Emilio Fernández
VALLE DE CHALCO, Méx.— Por las lluvias que se han registrado en los últimos días en la zona oriente del estado de México, el canal de aguas negras Acopol presenta una fisura de metro y medio de longitud, por lo que hay escurrimientos y están en riesgo más de 20 mil personas de tres colonias que viven en el margen.

Esta es la segunda ocasión en un mes que el afluente de aguas residuales presenta filtraciones que ponen en peligro a las familias de las colonias El Agostadero, El Carmen y María Isabel.

El pasado 18 de julio, las fuertes precipitaciones originaron que el nivel del canal aumentara y las aguas negras que conduce se salieran de su cause escurriéndose hacia unos campos de fútbol de la colonia El Agostadero.

En aquella ocasión, personal de la Comisión de Aguas del estado de México y del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), colocaron costales en el sitio donde se filtraban las aguas residuales.

Angélica Hernández Durán, vecina de la colonia El Agostadero y, quien vive justo donde se presenta la fisura, explicó que se percataron que el agua se escurría porque el nivel del agua aumentó por las lluvias de los últimos días.

Juan Meza Bonilla, otro de los residentes de la zona, denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada del canal, no ha enviado personal para dragarlo ya que desde hace tiempo se encuentra a su máxima capacidad y en cualquier momento puede ocurrir un desbordamiento mayor.

Juan Manuel Arellano, director del Odapas, aseguró que se envió a personal del organismo a colocar 250 costales de arena y cal en 200 metros lineales del afluente para tapar la salida de las aguas residuales. El 2 de mayo de 2006, el Acapol se desbordó e inundó a decenas de viviendas precarias de la colonia El Agostadero que se encuentran a unos metros de distancia.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: