viernes, 24 de agosto de 2007

Admiten que el drenaje profundo está a su límite

La Crónica
Por: Nayeli Gómez | Ciudad

Viernes 24 de Agosto de 2007 | Hora de publicación: 02:09

La Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reconocieron que el drenaje profundo del Distrito Federal trabajó a su máxima capacidad como consecuencia de las más de 13 horas de lluvia que cayeron sobre la capital del país.
Incluso precisaron que de presentarse precipitaciones más intensas, el drenaje no estaría en posibilidad de desalojar la cantidad necesaria para evitar inundaciones.
“Hubo momentos en que el drenaje profundo estuvo al límite de su capacidad, pero finalmente funcionó. Tuvimos un día muy difícil pues cayó una enorme e histórica cantidad de lluvia en el DF, en cinco horas tuvimos más de treinta millones de metros cúbicos de agua, con lo que podríamos llenar 30 veces el Estadio Azteca, a pesar de ello el drenaje funcionó, aunque sí estuvimos alerta”, afirmó el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela.
En el mismo tenor, el director del SACM, Ramón Aguirre admitió que el drenaje profundo estuvo trabajando al límite y que esto, evidenció que si se presentan lluvias más fuertes “nos darán problemas”.
“Ayer fue sometido el sistema de desagüe de la ciudad y es evidente que requerimos ampliar la capacidad del mismo, estuvimos trabajando al límite durante cinco horas”, indicó Aguirre Díaz.
Reconoció que la infraestructura hidráulica de la ciudad “puede ser insuficiente cuando hay fuertes lluvias”, por lo que explicó que se necesita ampliar el sistema. “Las lluvias constantes poco a poco disminuyeron la capacidad de almacenamiento y de regulación del sistema, el principal problema es que estamos operando al límite y no debemos depender de cuánto llueva”, insistió.
Aguirre Díaz agregó que además se debe hacer un segundo ducto, es decir, el Emisor Oriente.
El DF EN ALERTA AMARILLA. El titular de Protección Civil local anunció que durante el fin de semana continuará la fase amarilla 1, por los efectos de la depresión tropical Dean.
De acuerdo con los informes, se están monitoreando constantemente 213 puntos críticos, así como las avenidas que mayores afectaciones presentaron durante el miércoles: Viaducto, Tlalpan, Periférico, Calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Circuito Interior, San Antonio, Los Poetas y Las Flores.
Sobre el desbordamiento del Río de los Remedios, Moreno Brizuela se desmarcó y comentó que es “lamentable”, sin embargo dijo que las inundaciones fueron en el Estado de México.
“Al Estado de México sí le fue muy mal. Tenían poco personal trabajando y tuvieron afectaciones difíciles”, puntualizó.
Asimismo el secretario José Elías Moreno Brizuela destacó la labor que realizaron, debido a que atendieron con prontitud los más de 40 encharcamientos y, “lo más importante, es que no hubo víctimas que lamentar”.
TRAMITOLOGÍA FRENA OBRAS HIDÁULICAS. La construcción de diversas obras en materia hidráulica en la ciudad de México, se han retrasado por la tramitología y la intervención de actores políticos, así lo afirmó Ramón Aguirre.
“No es lenta, es lentísima la tramitología porque participa demasiada gente, Banobras, Secretaría de Hacienda y hay quienes creen que su trabajo es poner en duda cualquier proyecto. Para emitir convocatorias, firmas contratos y realizar las obras tardamos meses, es algo que hemos hablado con el director de la Comisión Nacional del Agua”, afirmó.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, el presidente de la Comisión, el diputado Daniel Salazar informó que están disponibles 429 millones de pesos del Fideicomiso 1928 para obras que cubran necesidades de abastecimiento de agua potable, drenaje y saneamiento en Tláhuac.
“Estos recursos deben ser liberados para aplicarlos de manera urgente”, urgió el legislador.

Prometen viviendas a desalojados en Álvaro Obregón

(Hilda Escalona)

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, informó que en ocho meses, las 120 familias que fueron desalojadas el pasado miércoles por las intensas lluvias, contarán con una nueva vivienda que se ubicará en el predio conocido como Carrola, localizado en la avenida Alta Tensión y San Antonio.
Luna Estrada informó en entrevista con Crónica que dichas personas fueron evacuadas de La Presa Sección Hornos para ser trasladados a un albergue ubicado a un costado del Metro Observatorio donde permanecerán de ocho meses a un año.
“También hicimos otro tipo de desalojo pues en la demarcación existen mil familias que viven en zonas de alto riesgo como son: Olivar del Conde, Paraje el Caballito, Ampliación la Cañada, La Cañada, Jalalpa, Golondrinas, Lomas de Becerra, Lomas de Capula y Barrio Norte, entre otras, por lo que habilitamos otros tres albergues: El Pirú, Presidentes y en el Gimnasio G3 donde los vecinos podrán permanecer hasta que haya pasado el peligro”, aseguró.
El funcionario local informó que personal de la demarcación vigila permanentemente la presa Becerra misma que se encuentra en un 90 por ciento de su capacidad para regular la acumulación de agua y así evitar una afectación de quienes viven en las partes bajas.
Tláhuac. Durante las primeras horas de ayer se desbordó el río Amecameca lo cual ocasionó inundaciones en la carretera Contreras-Mixquic-Chalco y en cinco casas del paraje irregular Xile, ubicado en el pueblo San Andrés Mixquic, delegación Tláhuac. El incidente se registró alrededor de las 03:10 horas.
Víctor Samuel Cadena Valverde, director de desarrollo económico y rural en Tláhuac explicó que las inundaciones causaron daños en al menos 12 hectáreas de cultivo y fue alrededor de las 5:40 horas cuando los encharcamientos cedieran sin que se presentaran víctimas que lamentar.
Gustavo A. Madero. Ricardo Trujillo, subdirector de protección civil en la demarcación informó que un hombre de 40 años sufrió hipotermia tras permanecer hora y media bajo el agua debido a que tenía problemas para caminar y se quedó atrapado en un camper en la zona de Talismán y el Gran Canal donde el nivel del agua superó el metro y medio de altura por lo que fue trasladado al hospital de urgencias de La Villa.
El funcionario delegacional informó que en la zona fueron desalojados alrededor de 25 personas que habían colocado una feria en la zona y aunque la delegación les ofreció su traslado a algún albergue, ellos prefirieron acudir con sus familiares en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: