miércoles, 22 de agosto de 2007

08:08 |Avanza hacia Veracruz con fuertes vientos

Milenio.com, 22 de agosto, 2007

La posibilidad es que durante las próximas horas alcance la categoría tres, lo que lo convierte de nueva cuenta un huracán mayor.

Miami.- El huracán Dean avanza esta mañana sobre el Golfo de México rumbo a Veracruz como vientos de categoría uno, aunque podría fortalecerse antes de tocar de nuevo tierra firme, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Dean tiene ahora vientos máximos de 130 kilómetros por hora, equivalentes a la categoría uno en la escala Saffir-Simpson y se desplaza con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora, según el más reciente boletín del CNH.

El ciclón azotó el martes la Península de Yucatán, México, como un huracán de categoría cinco, la máxima en la escala de medición, con vientos de hasta 270 kilómetros por hora.

‘Es posible algún fortalecimiento antes de que toque tierra (…) seguido por su debilitamiento luego de entrar a tierra’, advirtió el meteorólogo estadunidense Jack Beaven.

La posibilidad es que durante las próximas horas alcance la categoría tres, lo que lo convierte de nueva cuenta un huracán mayor, según los meteorólogos, quienes esperan que Dean entre este mismo miércoles a territorio mexicano por segunda ocasión en 48 horas.

A las 08:00 horas GMT el ojo del huracán estaba localizado 190 kilómetros al noroeste de Veracruz o 280 kilómetros al este sureste de Tuxpan, según el comunicado del CNH. De acuerdo con la dependencia, el gobierno de México ha extendido el aviso de huracán (llegada en 24 horas) hacia el norte a lo largo de la costa del Golfo de México, desde el sur de Campeche hasta La Cruz.

A su paso por la Península de Yucatán, Dean derribó árboles, cables de alta tensión y viviendas, pero no ocasionó muertes. A su paso por el Caribe, el meteoro afectó a miles personas en Haití, República Dominicana, Jamaica, Dominica y Santa Lucía.

Notimex



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: