jueves, 30 de agosto de 2007

Rechaza Luege que sea responsabilidad de la Conagua inundación en Ecatepec

La Jornada, la capital / 30 de agosto 2007
Angeles Cruz, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Aunque dice estar en desacuerdo con los “dimes y diretes”, ayer el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, continuó con el intercambio de acusaciones con el Gobierno del Distrito Federal. Para ello, convocó a una conferencia de prensa y rechazó que las inundaciones en Ecatepec hayan sido responsabilidad del organismo que dirige, como lo dijo Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino.

A pesar de los desencuentros verbales entre los gobiernos federal y del DF, Luege afirmó que ambas instancias trabajan en absoluta coordinación en el manejo del sistema hidrológico del valle de México. Por eso, apuntó, “me extrañan ciertas declaraciones y por eso también tengo que hacer la aclaración pública”.

Nuevamente advirtió que el sistema del valle de México “está a su máxima capacidad”, y en diversas ocasiones resaltó los supuestos errores y omisiones en que ha incurrido el gobierno local en la construcción de obras hidráulicas.

Por otra parte, recordó que antes de enero deberán estar concluidas obras de emergencia que implican la construcción de cuatro plantas de bombeo, y la inversión de 450 millones de pesos, con las cuales se aislará el emisor central –el drenaje profundo– para su revisión y realización de labores de mantenimiento.

En tanto, en el marco de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el pleno emplazó al gobierno federal a “revisar y modificar” las reglas de operación del Fideicomiso 1928, en donde se analizan y aprueban financieramente los proyectos de obras hidráulicas para el Distrito Federal y su zona conurbada.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Luis Morúa, afirmó que es necesario que ese fideicomiso libere con mayor agilidad los recursos para la construcción de mayor infraestructura hidráulica, que permita hacer frente a la reducción de los niveles de desagüe del sistema de drenaje de la capital.

Asimismo, la Diputación Permanente exhortó a los titulares de la Conagua, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión del Agua del estado de México para que en el ámbito de sus facultades realicen una revisión de los canales, vasos de regulación y presas, a fin de que elaboren un informe ejecutivo sobre los resultados que se tengan.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: