jueves, 30 de agosto de 2007

16:11 |Intensas lluvias se pronostican para Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Aguascalientes

Milenio.com, agosto 30, 2007

Roberto De la Fuente Margain, director de Protección Civil de Monclova, precisó que ante tal anuncio y dado el antecedente registrado en meses pasados por las intensas lluvias, se tomarán las medidas necesarias en áreas de mayor riesgo que ya se tienen detectadas.

Monclova.- La Comisión Nacional del Agua lanzó un llamado de apercibimiento a los estados de Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Aguascalientes, ante la serie de tormentas eléctricas que se tienen pronosticadas para el inicio del mes de septiembre, informó Roberto De la Fuente Margain.

El director de Protección Civil municipal, precisó que ante tal anuncio y dado el antecedente registrado en meses pasados por las intensas lluvias, se tomarán las medidas necesarias en áreas de mayor riesgo que ya se tienen detectadas.

Advirtió que de acuerdo al reporte que les fue emitido, la mesa del Norte que contempla a las cuatro entidades anteriormente mencionadas, presentan una alerta amarilla, con chubascos diseminados y que pueden estar acompañados de tormentas eléctricas.

Agregó que mientras tanto para Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, se ha pronosticado la llamada “convección intensa”, donde presentarán en horas no programadas tormentas intensas.

“Lo que nos llama la atención de esta temporada que vamos a empezar apenas, es que estas lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, como pueden ser descargas de nube a nube o bien de nube a tierra”, comentó.

Además de granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales, dijo que se puede considerar como uno de los meses que más precipitaciones pueden causar con cantidades de los 20 milímetros o más en una hora; 50 milímetros en un lapso de 24 horas de lluvia, aislada pero con firmeza.

Reiteró que ante el anuncio hecho por la Comisión, es necesario que la población atienda en su momento justo, el llamado de evacuar algunas zonas por ser consideradas de alto riesgo, ya que es por su propio bien, por lo que Protección Civil se abocará a las acciones preventivas y de vigilancia, sin descuidar los márgenes de ríos y arroyos.

Agencias



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: