martes, 28 de agosto de 2007

Causa un descuido inundación.- GDF

Reforma, ciudad / 28 de agosto 2007
Hugo Corzo e Iván Sosa, Miriam Acevedo e Iván Sosa

El derrame de aguas negras del Río de los Remedios, ocurrido la semana pasada, se debió a la falta de mantenimiento y altura en los bordes del lecho, explicó el director del Sistema de Aguas del Gobierno local, Ramón Aguirre.

Rechazó que la inundación en el Estado de México fuera provocada a propósito para beneficiar a la Ciudad de México, a fin de evitar una inundación en la zona del Centro Histórico.

El funcionario consideró que es inexacta la explicación que la comisión Nacional del Agua (Conagua) dio en un comunicado, en el que acepta que causó el desbordamiento por dejar parcialmente abierta una compuerta, lo que generó el derrame a cambio de evitar escurrimientos mayores.

Aguirre apuntó que el cierre y apertura de compuertas no se hace a discreción y para beneficiar a un punto en particular, sino que está contemplado dentro del Protocolo de Operación, que se tiene acordado en común con la Conagua y el Estado de México, el cual define las acciones que se deben realizar para generar la menor afectación posible al sistema de drenaje de todo el Valle de México.

Aclaró que si los bordes del Río de los Remedios hubieran estado en las condiciones requeridas no se habría desbordado, pese a haber incrementado el nivel de su lecho.

"Existe un protocolo y define qué debe hacer cada quién, cuándo se abren, cuándo se cierran compuertas, de qué depende que se hagan o no ciertas acciones.

"Es inexacto decir que los problemas (del Río de los Remedios) se dieron para evitar inundaciones en el Centro Histórico, simplemente se dieron ahí porque son los sitios donde hidráulicamente está más vulnerable", dijo.

El funcionario informó que las tres fisuras en juntas del Gran Canal que se abrieron tras la lluvia del miércoles pasado ya quedaron reparadas con un gasto de 30 mil pesos.

A su vez, el secretario de Obras del DF, Jorge Arganis, dijo que la Conagua miente al asegurar que el desbordamiento del río de aguas negras fue ocasionado por el Sistema de Aguas.

"Mi amigo José Luis Luege (director de la Conagua), miente una vez más, y ahora no es porque se le olvidaron las cosas, sino por desconocimiento, porque la responsabilidad de las compuertas es de ellos y debieron cerrarlas para evitar el desbordamiento del río", apuntó Arganis.

Agregó que la Conagua podría ocasionar inundaciones mayores si persiste en mantener la "tramitología" en la liberación de recursos del Fideicomiso 1928, creado entre el Distrito Federal, el Estado de México y el Gobierno federal para construir obras hidráulicas.

"Nos retrasaron mes y medio la construcción de una planta de bombeo de aguas residuales en Vaso de Cristo, y pueden demorarnos la planta de bombeo del kilómetro 11 más 600 en el Gran Canal", acusó.

Agregó que las siguientes tormentas pondrán nuevamente a prueba la capacidad de evacuación de las aguas residuales de la Ciudad, aunque descartó que pueda producirse una inundación mayor.

Así lo dijo

"Nos preocupa mucho que se maneje información que no sea exacta en relación con la operación del sistema".

Ramón Aguirre,

director del Sistema de Aguas

"Luege miente al decir que el Centro Histórico pudo inundarse si la Conagua no hubiera dejado parcialmente abierta la compuerta".

Jorge Arganis,

secretario de Obras del DF.

Ayer

El Ayuntamiento de Ecatepec y la Conagua harán una pared de contención con tepetate.

22 de agosto

Las paredes del Río de los Remedios serán elevadas hasta un metro de altura para evitar otro desbordamiento como el provocado por el paso del huracán "Dean" por la Ciudad el miércoles 22.

Elevan bordes del Río de los Remedios

Miriam Acevedo

Para evitar que el Río de los Remedios vuelva a derramarse, se elevarán sus bordes entre 80 centímetros y un metro de altura, informó ayer el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Francisco Reyes.

Añadió que desde el viernes pasado se trabaja en la instalación de capas de tepetate, a fin de que cuando el agua suba, no se salga e inunde a las comunidades.

"Para evitar otro desborde, el viernes a las 14:00 horas se elevó el nivel del bordo, se espera que sea de 80 centímetros a 1 metro de altura. Se estarán poniendo capas de 20 centímetros de tepetate hasta alcanzar la medida requerida", aseguró.

Explicó que las obras se realizan, entre el Ayuntamiento, la Sapase y la Conagua, con recursos del Fideicomiso 1928.

De acuerdo con Reyes, se prevé que a mediados de septiembre el nivel del borde ya esté elevado en el tramo que comprende de Avenida Central a Valle de Santiago, en la colonia Valle de Aragón.

El plan es subir la altura del Río de los Remedios, desde el Gran Canal hasta los inicios del Circuito Exterior Mexiquense.

El gobierno local pagará los daños por las inundaciones a 90 vecinos de la colonia Valle de Aragón, tercera sección, que se inundaron el miércoles pasado y cuyo monto será desde dos mil y hasta 10 mil pesos.

Javier Rivera, Regidor de Ecatepec, informó que por medio de un fideicomiso de 10 millones de pesos, aprobado recientemente en Cabildo, se pagará a los afectados por la inundación, previo dictamen técnico.

El beneficio será otorgado sólo a los ciudadanos que hayan cumplido con sus pagos de impuestos en los tres primeros meses de este año.

Pelea GDF por Bordo Poniente

Iván Sosa

El GDF no da por perdida la solicitud para extender la vida útil del relleno sanitario de Bordo Poniente, planteó el secretario de Obras, Jorge Arganis.

"La instrucción del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es comenzar las obras de cierre en diciembre de este año; con la Semarnat y la Profepa discutimos que ese cierre termine en diciembre de 2008", apuntó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el cierre debe registrarse en diciembre de 2007.

Para Arganis, el cierre debe ser gradual y requiere un año para devolver saneadas a la Conagua las 400 hectáreas del predio situado en el ex lago de Texcoco.

También dijo que, por la oposición del GDF, la segunda etapa del Circuito Mexiquense, que pasará sobre el predio devuelto, ya no conducirá a Zaragoza sino a la autopista México-Puebla.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: