sábado, 25 de agosto de 2007

Debe México prepararse para huracanes de gran intensidad: Semarnat

YAHOO!!MÉXICO Noticias
Notimex
viernes 24 de agosto, 07:47 PM

México, 24 Ago (Notimex).- México debe prepararse para recibir cada vez con mayor frecuencia huracanes de gran intensidad como consecuencia del cambio climático, alertó Mateo Castillo Ceja, coordinador de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.
ADVERTISEMENT

Entrevistado luego de participar en la inauguración del Foro Sociedad y Cambio Climático, efectuado en la cancillería, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que México ha aprendido mucho de cómo enfrentar los fenómenos naturales.

Como ejemplo, citó al huracán Dean, en el que las medidas de prevención desplegadas por las autoridades fueron reconocidas incluso por Naciones Unidas, como un trabajo "que cada vez estamos haciendo mejor".

Sin embargo, aseguró que los huracanes obligan a hacer un trabajo anticipado para salvar vidas, como en este caso, pero al mismo tiempo, uno de restauración que es más complicado.

Por ello, Castillo Ceja adelantó que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, se efectúa trabajos para analizar las repercusiones económicas del cambio climático en México, así como los efectos de cada una de sus posibles soluciones.

En ese trabajo, dijo, se invierten recursos propios y los proporcionados por el Reino Unido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El funcionario identificó algunos de los riesgos más importantes para México en materia de cambio climático, entre los que destacó el sistema alimentario y el tema del agua que tiene dos vertientes: su exceso, con inundaciones, y su escasez, con sequías.

Resaltó que en América del Norte se han tenido visiones distintas sobre el tema, pues mientras México apoya el Protocolo de Kyoto, Estados Unidos no lo hace.

No obstante, dijo que cada vez se hacen más coincidentes las visiones, e incluso adelantó que hay posibilidad de establecer un intercambio de bonos de carbono entre México, Estados Unidos y Canadá.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: