miércoles, 22 de agosto de 2007

Huracán Dean: Recobra fuerza meteoro; es categoría 2

Presenta el fenómeno vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera que su intensidad no aumente de forma sustancial antes de tocar tierra cerca de Tuxpan, Veracruz

EFE
El Universal
Miami, Florida
Miércoles 22 de agosto de 2007
10:33 El huracán Dean ganó hoy intensidad al subir a categoría 2, con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, en su avance por la bahía de Campeche y antes de tocar tierra "en unas horas" cerca de Tuxpan, Veracruz.

En su boletín de las 15:00 GMT de hoy, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EU (CNH), con sede en Miami, indicaron que Dean subió a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Dean presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera que su intensidad no aumente de forma sustancial antes de tocar hoy tierra "cerca de Tuxpan, en unas tres horas", dijo un meteorólogo del CNH.

El ciclón Dean golpeó el martes la península de Yucatán con vientos de 260 kilómetros por hora (categoría 5) y ráfagas de hasta 315 kilómetros antes de salir a las aguas cálidas del Golfo de México.

El sistema ciclónico se desplaza por la bahía de Campeche hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora y se prevé que mantenga esa trayectoria hasta que toque tierra cerca de Tuxpan, Veracruz , agregó el CNH.

El ojo del huracán se encuentra localizado en la latitud 20,6 grados norte y la longitud 96,3 grados oeste, a unos 155 kilómetros al norte de Veracruz y a unos 125 kilómetros al este-sudeste de Tuxpan.

El gobierno de México ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el este de Coatzacoalcos, pero se mantiene un aviso de huracán a lo largo del Golfo de México desde el norte de Coatzcoalcos hasta La Cruz.

Permanece activado un aviso de tormenta a lo largo de la costa del Golfo de México, desde el norte de La Cruz hasta la bahía de Algodones, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Dean ha causado al menos 13 muertos -cuatro en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía, cuatro en República Dominicana y dos en Jamaica-, mientras que dos pescadores dominicanos están desaparecidos, y miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.

Por otro lado, Dean causó daños estimados de forma preliminar en unos 44 millones de dólares en Dominica y Santa Lucía, tras arrasar gran parte de la infraestructura y ocasionar estragos en el sector agrícola, según informes oficiales.

grg


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: