viernes, 31 de agosto de 2007

Activan proyecto de ahorro de agua en molinos del DF

Reforma, ciudad / 31 de agosto 2007
Hugo Corzo

El Gobierno del Distrito Federal impulsa una nueva tecnología en el proceso de nixtamalizado en los molinos de maíz de la Ciudad de México, desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional, con la cual se ahorrarían 235 millones de litros de agua anualmente, el 40 por ciento de lo que actualmente se requiere para el lavado y cocido del grano.

A partir del próximo mes se aplicará un programa piloto en 32 de los mil 800 molinos que tiene el DF -dos por cada Delegación-, anunció Laura Velázquez, Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad.

La propuesta plantea ahorrar entre 40 y 50 por ciento de los insumos de agua, energía eléctrica y gas que tienen los productores de nixtamal, así como el incremento del valor nutrimental de la tortilla, de acuerdo con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN.

Esto se logrará a través de la recirculación del nexayote, lo que permite ahorrar agua; una vez recirculado, éste ya no será desechado al drenaje sino que puede emplearse como materia prima en la producción de pintura vinílica y pegamentos escolares, entre otras aplicaciones, lo que además contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente y genera ganancias adicionales al sector.

Para que los molineros puedan hacerse de esta tecnología, el Gobierno local entregará créditos de 65 mil pesos del Fondo de Desarrollo Social, a un interés del 1.8 por ciento.

"Es un proceso de alta tecnología muy importante que se va a implementar en los molinos de la Ciudad de México, ahorita vamos a arrancar con un proyecto piloto en 32 molinos, con la intención de reconocer cuánto tiempo nos va a llevar la aplicación del proyecto, esto por recomendación del propio IPN y del Maestro en Ciencias Augusto Trejo, quien es el que ha hecho todo el estudio.

"Esto nos va a ayudar a hacer un ahorro realmente importante de agua, de 235 millones de litros al año. A lo que aspiramos es que después podamos aplicarlo en todos los molinos; esto es una contribución verdaderamente importante que realizarían los industriales de la masa y la tortilla, específicamente en los molinos", dijo Velázquez.

La funcionaria aclaró que este proyecto es diferente al que el Gobierno federal realiza a través del programa Mi tortilla.

"Pero que no se vaya a confundir con 'Mi tortilla', que también es para modernización, mas no para la estabilización del precio como se ha pretendido decir", indicó.

Velázquez presumió que desde que el Gobierno capitalino arrancó un plan emergente para apoyar a los productores de tortillas ante la escalada de precios del maíz, en otros estados replicaron la fórmula, lo cual celebró.

Velázquez anunció que se está afinando un programa para que el Gobierno local sirva como aval líquido de un crédito para la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de la Ciudad, y puedan comprar maíz a estados como Sinaloa, a mejor precio, el próximo año.

Dijo que tienen información de que podría volver a subir el precio del grano.

"El crédito que requieren es muy grande, de unos 300 millones de pesos, para comprar el maíz de Sinaloa, del Bajío o de Jalisco, que es la finalidad de la medida, comprar maíz mexicano, de buena calidad, y hacer a un lado a los intermediarios.

"Estamos buscando que estén disponibles 25 millones de pesos como aval ante la financiera que les otorgue el crédito, como respaldo", señaló.

Un giro a la llave

En la Ciudad se consumen anualmente 420 mil toneladas de maíz.

· Con el proceso actual de nixtamalización, para una tonelada de maíz se requieren 1 mil 400 litros de agua, para su cocción y enjuague.

· Para 420 mil toneladas de maíz se usan 588 millones de litros de agua al año.

· Con la nueva tecnología el ahorro sería del 40 por ciento: 235 millones de litros de agua.

· Es el equivalente a llenar de agua el Estadio Azteca 235 veces.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: