El Universal, DF / 30 de agosto 2007
Angélica Simón y Ella Grajeda
Convertir al Distrito Federal en la ciudad más limpia de América Latina y combatir el cambio climático podrá llevar hasta 15 años de políticas ambientales, algunas polémicas, y que impactarán directamente los hábitos de los capitalinos.
Las primeras medidas del Plan Verde que hoy dará a conocer el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, contemplan restringir la dotación de agua a quien no pague, aumentar las tarifas según el consumo del vital líquido.
El documento confirma la aplicación del Hoy No Circula sabatino que obligará a todos los vehículos, incluso doble cero, a descansar 10 sábados al año que se determinarán según el color del engomado. Se aplicará de las 09:00 a las 18:00 horas.
Por primera vez el Hoy No Circula incluirá al transporte de carga que será obligado a cumplir con la verificación y deberá sujetarse a horarios y vialidades de acuerdo a los productos que transporte, las dimensiones y tecnología no contaminante del automotor, esto a partir del 2009.
El Plan consta de 7 ejes básicos: cambio climático y energía, movilidad, mejora de la calidad del aire, suelo de conservación, agua, habitabilidad y espacios públicos y residuos.
Dicho Plan Verde será el instrumento de la gestión ambiental en la administración de Ebrard que si bien iniciarán durante su mandato darán resultados a largo plazo, algunos entre el 2015 y el 2020 como la creación de 22 nuevos espacios para la convivencia a lo largo del Circuito Interior.
Otras de aplicación más inmediata se relacionan con la eficientación del transporte y reducción de emisiones.
En el 2008 se espera contar con Diesel de bajo contenido de azufre en todo el transporte público. También la sustitución de 5 mil microbuses por unidades nuevas en el 2009 y hasta el 2012 cambiarán los 108 mil taxis por unidades menos contaminantes.
En 2008 será obligatorio el transporte en todas las escuelas privadas.
En ese mismo año, las autoridades condicionarán la recolección de basura, es decir, no aceptarán los residuos si no van separados.
En forma progresiva, el gobierno local impulsará otras líneas de trabajo como la creación de un “impuesto verde” en retribución de los servicios ambientales que presta el suelo de conservación y un cuerpo de vigilancia para la protección de estas zonas.
La peatonalización de calles en centros históricos, barrios y pueblos de las 16 delegaciones es una meta para el 2010 y se establece el compromiso de tener para el 2012 un parque a 10 minutos a pie de cada ciudadano.
Para el 2015 el Plan Verde se propone concluir la construcción de ciclopistas y paseos peatonales.
En cuánto al cambio climático, el compromiso del gobierno es contar a finales de este 2007 con el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México que incluye el ahorro y uso eficiente de los recursos naturales, la sustitución y promoción de combustibles alternos y la utilización de nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Angélica Simón y Ella Grajeda
Convertir al Distrito Federal en la ciudad más limpia de América Latina y combatir el cambio climático podrá llevar hasta 15 años de políticas ambientales, algunas polémicas, y que impactarán directamente los hábitos de los capitalinos.
Las primeras medidas del Plan Verde que hoy dará a conocer el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, contemplan restringir la dotación de agua a quien no pague, aumentar las tarifas según el consumo del vital líquido.
El documento confirma la aplicación del Hoy No Circula sabatino que obligará a todos los vehículos, incluso doble cero, a descansar 10 sábados al año que se determinarán según el color del engomado. Se aplicará de las 09:00 a las 18:00 horas.
Por primera vez el Hoy No Circula incluirá al transporte de carga que será obligado a cumplir con la verificación y deberá sujetarse a horarios y vialidades de acuerdo a los productos que transporte, las dimensiones y tecnología no contaminante del automotor, esto a partir del 2009.
El Plan consta de 7 ejes básicos: cambio climático y energía, movilidad, mejora de la calidad del aire, suelo de conservación, agua, habitabilidad y espacios públicos y residuos.
Dicho Plan Verde será el instrumento de la gestión ambiental en la administración de Ebrard que si bien iniciarán durante su mandato darán resultados a largo plazo, algunos entre el 2015 y el 2020 como la creación de 22 nuevos espacios para la convivencia a lo largo del Circuito Interior.
Otras de aplicación más inmediata se relacionan con la eficientación del transporte y reducción de emisiones.
En el 2008 se espera contar con Diesel de bajo contenido de azufre en todo el transporte público. También la sustitución de 5 mil microbuses por unidades nuevas en el 2009 y hasta el 2012 cambiarán los 108 mil taxis por unidades menos contaminantes.
En 2008 será obligatorio el transporte en todas las escuelas privadas.
En ese mismo año, las autoridades condicionarán la recolección de basura, es decir, no aceptarán los residuos si no van separados.
En forma progresiva, el gobierno local impulsará otras líneas de trabajo como la creación de un “impuesto verde” en retribución de los servicios ambientales que presta el suelo de conservación y un cuerpo de vigilancia para la protección de estas zonas.
La peatonalización de calles en centros históricos, barrios y pueblos de las 16 delegaciones es una meta para el 2010 y se establece el compromiso de tener para el 2012 un parque a 10 minutos a pie de cada ciudadano.
Para el 2015 el Plan Verde se propone concluir la construcción de ciclopistas y paseos peatonales.
En cuánto al cambio climático, el compromiso del gobierno es contar a finales de este 2007 con el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México que incluye el ahorro y uso eficiente de los recursos naturales, la sustitución y promoción de combustibles alternos y la utilización de nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
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