jueves, 23 de agosto de 2007

Huracán Dean: Verificarán buzos afectación en arrecifes de QRoo

Verifica personal de Semarnat los sitios de manglar, con el propósito de determinar los daños provocados por el meteoro

Natalia Gómez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 23 de agosto de 2007
12:50 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que realiza diversas acciones para atender los daños ecológicos ocasionados por el huracán Dean a su paso por la península de Yucatán y el estado de Tabasco.

En Quintana Roo, el titular de la Semarnat, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, informó que este jueves salió hacia ese estado un grupo de buzos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a fin de verificar el nivel de afectación que sufrieron las zonas de arrecifes, principalmente en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro.

Asimismo, personal del organismo supervisa los sitios de manglar, con el propósito de determinar los daños provocados por el meteoro.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar, realizó una inspección aérea por los municipios de Othón P. Blanco, Carrillo Puerto y Morelos, para conocer el grado de afectación que presentan las zonas forestales.

Mientras tanto, técnicos de la Conafor recorren el estado de Campeche y el sur de Yucatán, a fin de determinar los efectos del huracán y, en su caso, levantar un inventario de daños forestales.

A su vez, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que fueron trasladadas cuatro bombas de gran capacidad a Ciudad del Carmen, Campeche, a fin de desazolvar algunos puntos de la localidad.

Precisó que, además de la pérdida de la energía eléctrica, el problema principal que atiende el organismo a su cargo es la fractura de la tubería del acueducto Chicbul-Carmen, cuya reparación empezó de inmediato; de igual modo, dijo, fueron movilizadas tres plantas portátiles potabilizadoras de agua.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que la dependencia a su cargo continuará realizando valoraciones en los ecosistemas de las entidades por donde pasó el fenómeno, como son los arrecifes de la Riviera Maya , las áreas forestales y de manglares.

Destacó que el trabajo de prevención y organización desarrollado por los tres niveles de gobierno, en coordinación con autoridades civiles y militares, evitó que las pérdidas humanas y materiales fueran mayores.

Juan Rafael Elvira Quesada comentó que, por instrucciones del presidente, Felipe Calderón, el gobierno federal mantendrá sus acciones de apoyo en las entidades impactadas por el huracán Dean.

mvc/grg


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: