miércoles, 22 de agosto de 2007

Huracán Dean: Toca tierra en costa de Veracruz

Precisa el Centro Nacional de Huracanes de EU que se localiza al sur de Tuxpan, en el este de México

EFE
El Universal
Miami, Florida
Miércoles 22 de agosto de 2007
12:14 El ojo del huracán "Dean", con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, tocó hoy tierra al sur de Tuxpan (Veracruz), en el este de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Los meteorólogos del CNH indicaron que el vórtice de "Dean" estaba localizado a las 16.30 GMT de hoy cerca de la ciudad de Tecolutla, al este de Gutiérrez Zamora, a unos 643 kilómetros al este-sudeste de Tuxpan (Veracruz).

"Dean" ganó hoy intensidad al subir a categoría 2, con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, en su avance por la bahía de Campeche y antes de tocar a esa hora tierra cerca de Tuxpan.

El ciclón golpeó el martes la península mexicana de Yucatán con vientos de 260 kilómetros por hora (categoría 5 en escala Saffir-Simpson) y ráfagas de hasta 315 kilómetros, antes de salir a las aguas cálidas del Golfo de México.

El gobierno de México ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el este de Coatzacoalcos (Veracruz) , pero se mantiene un aviso de huracán a lo largo del Golfo de México desde el norte de localidad hasta La Cruz.

Permanece activado un aviso de tormenta a lo largo de la costa del Golfo de México, desde el norte de La Cruz hasta la bahía de Algodones, cerca de la frontera con Estados Unidos.

"Dean" ha causado al menos 20 muertos -nueve en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía, seis en República Dominicana y dos en Jamaica- y miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.

alcr


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: