miércoles, 22 de agosto de 2007

Devasta Dean agro de la península de Yucatán

El paso del huracán por la península dejó importantes pérdidas agrícolas, además de desolación en las zonas más empobrecidas de Quintana Roo. No se reportó ninguna víctima fatal

Redacción
El Universal

Miércoles 22 de agosto de 2007
El paso del huracán Dean por la península de Yucatán dejó importantes pérdidas agrícolas, además de desolación en las zonas más empobrecidas de Quintana Roo. No se reportó ninguna víctima fatal.

Informes de los gobiernos locales señalan pérdidas de 25 mil hectáreas de maíz, daños a 50% de la producción de azúcar, además de miles de hectáreas afectadas dedicadas a cultivos de hortalizas, cacahuate, chile y cítricos y perjuicios a la apicultura.

La fuerza de Dean arrasó con miles de humildes viviendas. En un recorrido por el sur de Quintana Roo, EL UNIVERSAL observó prácticamente la desaparición de las pequeñas comunidades de pescadores de Xcalak y Punta Herrero.

Arsenio Hoil Canchei, comisario ejidal de Limones, 63 kilómetros al sur de Felipe Carrillo Puerto, dijo que 2 mil 500 casas tenían daños, por lo que buena parte de la localidad estaba a la intemperie. Al iniciar la tarde la ayuda era nula.

En Ciudad del Carmen, Campeche, que resintió horas después los efectos de Dean, 70% de la localidad está bajo el agua debido a la marea alta que penetró a zona urbana. “Con ello irá a pique Ciudad del Carmen”, dijo el gobernador Jorge Carlos Hurtado.

Por la tarde, el presidente Felipe Calderón llegó a Chetumal para coordinar los trabajos de ayuda a la población. Habitantes de Bacalar denunciaron ante el mandatario la tardanza en la entrega de materiales para la reconstrucción.

El meteoro afectó la mayor parte del día a la península y por la noche ingresó al golfo de México, ya en categoría uno, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros.

En el transcurso de este día se espera que vuelva a entrar a suelo mexicano en la zona norte de Veracruz.

Anoche autoridades civiles y militares desalojaron al menos a 50 mil personas que habitan en las cuencas hidrológicas de Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Poza Rica y Veracruz. Desde las 21:00 horas comenzaron a soplar fuertes vientos y registrarse lluvias intensas.

Además de Veracruz, Dean tendrá “alto impacto” en Tabasco, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, México, Querétaro, Tamaulipas y el Distrito Federal, debido a la nubosidad que lo acompaña en un radio de 220 kilómetros, dijo la Comisión Nacional del Agua.

Debido a la suspensión de producción de crudo que decretó Petróleos Mexicanos, por el tránsito de Dean en la sonda de Campeche, la paraestatal revisará a la baja algunos de sus objetivos. La proyección era producir el mayor volumen de petróleo de julio a septiembre, “meta que difícilmente podremos alcanzar”, señaló la Dirección Corporativa de Finanzas.




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: