viernes, 31 de agosto de 2007

Pide la CNA duplicar la inversión en agua

Reforma, nacional / 31 de agosto 2007
Adriana Alatorre

El sector agua requiere de una inversión de 203 mil millones de pesos en lo que resta de esta administración para enfrentar retos como la rehabilitación de presas, la modernización del Servicio Meteorológico Nacional y las campañas de concientización para el buen uso y manejo del líquido, indico ayer José Luis Luege.

Al comparecer ante integrantes de la comisiones de Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente y Agricultura del Senado, el director de la Comisión Nacional del Agua ( CNA) apuntó que parte de esos recursos puede provenir de la iniciativa privada.

"Requerimos el doble de inversión que tenemos actualmente para los próximos años. No necesariamente de inversión pública, estamos planteando también inversión privada, tanto en tecnificación, como en agua potable y saneamiento", comentó.

A pregunta del senador priista Mario López Valdez, el funcionario informó que la CNA ha ejercido a la fecha 7 mil 114 millones de pesos de los 19 mil 362 millones de su presupuesto para este año.

Apuntó que parte de los recursos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) no se ha entregado por falta de proyectos por parte de las autoridades estatales y municipales.

Aseguró que el Prodder, creado en 2002, ha probado ser una herramienta eficaz para incrementar la inversión en el sector. Recordó que el programa opera a partir de un esquema en el que los adeudos a la CNA por concepto de derechos se cubren con inversiones específicas en infraestructura, que son complementadas por la dependencia federal.

"Se debe continuar incentivando a los municipios para que cumplan con los pagos de los derechos de agua, a partir de incentivos fiscales", indicó.

"Este año, el monto de lo recaudado y devuelto es de mil 226 millones de pesos".

Luego de cuestionamientos de diversos legisladores, Luege reconoció que la mayor parte de las cuencas del país están sobreconcesionadas, debido a presiones políticas que obligan a ceder derechos de agua que no se tiene en los caudales.

Explicó que una práctica común es la apertura de pozos y la posterior solicitud de permisos para su explotación, lo que genera que las cuencas estén sobreexplotadas.

El director de la CNA alertó sobre el riesgo de la sobreexplotación de los acuíferos, de los cuales se extrae mayor volumen del que se recupera, situación que, indicó, se traduce en la baja de disponibilidad de agua para el país, "Se dice que ha bajado la disponibilidad de agua debido al crecimiento de la población, pero no es correcto, porque hay países que logran mayor disposición de agua gracias a su buen aprovechamiento", señaló.

Sed de recursos

Presupuesto de la Comisión Nacional del Agua:

(millones de pesos)













































2001 11,430
2002 11,968
2003 15,216
2004 14,594
2005 19,575
2006 22,945
2007 19,573


Buscan solución para Acapulco

El senador Luis Walton Aburto, de Convergencia, llamó a al director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege, a buscar una salida a la crisis de tratamiento de aguas residuales que enfrenta Acapulco y a evitar que el tema se politice.

"El problema es tan grave que 70 por ciento de las aguas negras del todo el puerto se tiran a la bahía", alertó.

Luege coincidió en la necesidad de operar al 100 por ciento la infraestructura de tratamiento en Acapulco y se comprometió a concertar una reunión con las autoridades municipales.

El martes pasado, la CNA informó que inició un procedimiento administrativo contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco por incumplimiento de la norma de descarga de aguas residuales.




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: