jueves, 23 de agosto de 2007

Huracán Dean: Deja daños en 53 municipios de Veracruz

Estiman autoridades estatales y federales que al menos 8 mil viviendas se vieron afectadas y más de 10 mil hectáreas de cultivo

Edgar Ávila Pérez/ Corresponsal
El Universal
Xalapa, Veracruz
Jueves 23 de agosto de 2007
11:58 Durante un primer recuento de los daños que dejó el huracán Dean en Veracruz, autoridades estatales y federales revelaron que en total resultaron con daños 53 de los 121 municipios existentes, donde se reportan afecciones en ocho mil viviendas y más de diez mil hectáreas de diversos cultivos.

El informe de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, detalla que fueron 117 poblados los que sufrieron los embates del huracán, aunque los más afectados se asientan en la zona norte desde Tecolutla hasta Poza Rica.

Tan sólo en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamota y Poza Rica, se tiene un recuento de ocho mil viviendas con severos daños, la mayoría de ellas sin techos, los cuales fueron arrancados por la fuerza del viento.

Pero además, se reportan pérdidas totales y parciales en cultivos de plátano, cítricos, vainilla y maíz, cuyas plantaciones fueron quebradas o arrancadas por los vientos de más de 150 kilómetros por hora que impactaron a Veracruz.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta, reveló que tan sólo en la producción de plátano se registraron afectaciones en 5 mil hectáreas de las zonas de Tihuatlán y Tlapacoyan.

Además, según autoridades estatales, hubo importantes daños a plantaciones de cítricos como limón, naranja y mandarina, cuyos productos estaban destinados a países de Europa y Asia, empero aún no se cuantifica el número exacto de hectáreas dañadas.

Las autoridades informaron que resultaron afectadas 27 mil 479 personas, de las cuales 19 mil personas aún permanecen en albergues activados.

fllq/grg


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: