viernes, 31 de agosto de 2007

19:17 |Se acerca tormenta tropical ‘Henriette’ a costas de Jalisco

Milenio.com, agosto 31, 2007.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional se puedan generar tormentas de fuertes a intensas, así como oleaje elevado en la costa a partir de la tarde-noche de mañana sábado en las costas del estado.

Guadalajara.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó hoy que la tormenta tropical ‘Henriette’ se acerca a las costas del estado, ya que se encuentra en Guerrero y a unos kilómetros de Manzanillo, Colima.

Indicó que el fenómeno se desplaza con una velocidad de 15 kilómetros por hora (km/h) con dirección oeste-noroeste paralelo a las costas del Pacífico, con vientos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta presenta condiciones para continuar intensificándose y mantener su dirección actual.

Señaló que se puedan generar tormentas de fuertes a intensas, así como oleaje elevado a partir de la tarde-noche de mañana sábado en las costas del estado.

La instancia recomendó a la población que habita en localidades costeras mantenerse atenta a la información que emitan las autoridades municipales, estatales o federales, respecto a la evolución de la tormenta.

La población de la zona metropolitana deberá mantenerse alerta ante la posibilidad de lluvias intensas a consecuencia del paso de ‘Henriette’, agregó.

La dependencia indicó que antes de que se presente el ciclón la gente debe evitar acumular basura y otros desechos en las azoteas, limpiar bajantes, coladeras y resumideros, y si viven en laderas, a la orilla de presas, canales, ríos y arroyos, reubicarse a un lugar seguro.

Resaltó que los ciudadanos deben de manera oportuna ubicar los refugios temporales de su comunidad y durante la emergencia deben mantener la calma; asegurar puertas y ventanas y alejarse de objetos que puedan caer y causar lesiones.

También recomendó cerrar las llaves de líneas conductoras de gas LP, de agua y de suministro eléctrico, tener a la mano radios con baterías, lámparas de mano, botiquines y baterías de repuesto y no salir del lugar seguro hasta que se indique que pasó el peligro.

Dijo que después del huracán se tiene que evitar cruzar arroyos o ríos hasta que baje el nivel del agua, alejarse de zonas inundadas o corrientes de agua, revisar cuidadosamente las casas y verificar los daños.

Además, se debe evitar encender cerillos o cualquier flama hasta no verificar que las líneas de gas LP y suministro eléctrico son seguras.

Notimex



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: