miércoles, 22 de agosto de 2007

11:36 |Destaca ONU eficiencia de México en materia de prevención

Milenio.com, 22 de agosto, 2007

Salvador Briceño recordó que la aplicación de sistemas de alertas tempranas es la medida más eficiente para salvar vidas durante desastres naturales.

México, D.F.- El director de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, Sálvano Briceño, destacó la labor de prevención del gobierno mexicano ante el paso del huracán Dean y urgió a los paí­ses de América Latina y El Caribe a adoptar sistemas similares.

Mediante un comunicado difundido por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU) el funcionario recordó que la aplicación de sistemas de alertas tempranas es la medida más eficiente para salvar vidas durante desastres naturales.

“Las alertas tempranas permiten que la gente desaloje las zonas de riesgo y se refugie en albergues o edificios seguros antes de que azoten los fenómenos naturales”, destacó tras señalar que precisamente eso se hizo en México.

Explicó que ante la inminente llegada de Dean a territorio mexicano miles de turistas recibieron avisos anticipados y evacuaron la zona costera de Yucatán mientras cientos de trabajadores de las plataformas petroleras fueron llevados a tierra firme.

Sálvano Briceño detalló que las alertas ayudan a que los gobiernos cuenten con tiempo suficiente para proteger infraestructura crí­tica como plantas de energí­a o depósitos de agua, que pueden provocar catástrofes adicionales si no se toman medidas oportunas.

El funcionario de la ONU reconoció que la población ha aprendido de experiencias similares y por tanto ahora desaloja las comunidades de manera más fácil; sin embargo en los paí­ses de América Latina y El Caribe persisten problemas para movilizar a los afectados por el temor a los saqueos.

Por ello consideró que además de fortalecer los sistemas de alerta temprana se debe mejorar la seguridad en casos de desastre a fin de que la población acepte ir a refugios sin temor de perder sus bienes, no por el desastre en sí­ sino por actos de pillaje.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: