viernes, 31 de agosto de 2007

Advierte Luege de sobreexplotación de mantos acuíferos

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, José Luis Luege Tamargo, advirtió que de los 653 acuíferos que existen en el país, más de 104 están sobreexplotados, problema que cada vez se agrava más
noticia 1 de 3742 Siguiente

Notimex
2007-08-31 11:51 am

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió que de los 653 acuíferos que existen en el país, más de 104 están sobreexplotados, problema que cada vez se agrava más.

Se extrae mayor volumen de agua de la que se recupera, lo que se traduce en la baja de disponibilidad del líquido para el país, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al comparecer ante comisiones del Senado de la República, Luege habló del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, que incluye el mejoramiento de la productividad del agua en el sector agrícola y el incremento al acceso de los servicios de agua potable.

Dijo que se requiere una inversión de 24 mil 34 millones de pesos para rehabilitar presas, modernizar el Servicio Meteorológico, las acciones de investigación y las campañas de concientización para el buen uso y manejo del agua.

Luege Tamargo detalló que el programa incluye la promoción del manejo sustentable del agua en cuencas y acuíferos, así como el mejoramiento del desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico.

Además, contempla la prevención de los riesgos derivados de los fenómenos hidrometeorológicos; la evaluación de los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico y la creación de una cultura contributiva y de cumplimiento a la Ley de Aguas.

El titular de Conagua compareció ante las comisiones de Recursos Hidráulicos, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Agricultura y Ganadería, que presiden los senadores Silvano Aureoles, Arturo Escobar y Guillermo Padres, respectivamente.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: