jueves, 23 de agosto de 2007

Huracán Dean: Se disipa en el interior del país

Informa el Centro Nacional de Huracanes de EU que puede “reorganizarse en el océano Pacífico”, aunque parece “improbable”

EFE
El Universal
Miami, EU
Jueves 23 de agosto de 2007
08:29 La depresión tropical Dean, que el miércoles tocó tierra en Tuxpan, Veracruz como huracán de categoría 2, "se ha disipado" hoy en el interior de ese país, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

No obstante, los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, advirtieron de que "existe alguna posibilidad de que pueda reorganizarse en el océano Pacífico" , aunque parece "improbable".

Una vez que Dean tocó tierra el miércoles con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros cerca de la ciudad de Tecolutla, unos 64 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan, sufrió un "rápido debilitamiento" en su avance hacia el centro de México.

El ciclón, que ya ha ocasionado una veintena de muertos a su paso por el Caribe, golpeó el martes la península de Yucatán con vientos de 260 kilómetros por hora (categoría 5) y ráfagas de 315 kilómetros por hora antes de salir a las aguas cálidas del golfo de México.

El miércoles, la depresión presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y el centro estaba localizado sobre las montañas de México, a unos 150 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

Los meteorólogos del CNH advirtieron sobre la posibilidad de que se registren deslizamientos de tierra, inundaciones y fuertes precipitaciones en las zonas del sur y centro del territorio mexicano.

Dean ha causado nueve muertos en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía, seis en la República Dominicana y tres en Jamaica, mientras que miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio.

grg


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: