jueves, 30 de agosto de 2007

17:33 |Evacuan familias por el incremento del río Tampaón

Milenio.com, agosto 30, 2007.

Dada su proximidad con el río Tampaón, se puso en marcha un programa de evacuación de zonas de riesgo en las comunidades de Tronconal, Antigua Reforma y Vichinchijol.

Ébano, S.L.P.- Una vez más los focos rojos de alerta fueron encendidos, ya que la tendencia a la alza de la creciente del río Tampaón, ha motivado a las autoridades municipales a programar la evacuación de las comunidades y poblados próximos a este caudaloso afluente que amenaza con desbordarse de un momento a otro.

Ante esta situación se efectuó una reunión de emergencia en la Presidencia Municipal, en donde se estableció que dadas las perspectivas que se tenían aunadas a las condiciones climáticas se tomó la determinación de poner en marcha un programa de evacuación de zonas de riesgo en las comunidades de Tronconal, Antigua Reforma y Vichinchijol para de esta forma reducir el riesgo que hay entre los moradores de estas poblaciones, dada su proximidad con el río Tampaón.

El titular de Protección Civil, Jesús Hernández Reyes manifestó que los reportes que se tienen de la tendencia que registra la creciente de este río es que ha seguido subiendo alrededor de seis centímetros por hora.

El reporte que se tenía a las 06:10 horas era de 14.72 metros por lo que al filo del medio día, la escala podría sobrepasar los 15 metros, razón por la cual se encendieron los focos rojos de alarma y se puso en marcha el plan de emergencia para hacer frente a esta contingencia.

Por su parte, el Secretario Técnico de Seguridad Pública y Protección Civil en el municipio Antonio Cordero Aguilar, manifestó que todo está preparado para dar cabida a las familias que habrán de ser evacuadas de las zonas de riesgo, por lo que ya se han abierto varios sitios para canalizar a los evacuados.

Cuestionado sobre cuantas personas se contempla evacuar de esas zonas en mención, nuestro entrevistado refirió “son 258 personas de Antigua Reforma y 135 personas de Tronconal por lo que ya se han comenzado a moverse hasta aquella zona las unidades en las que habrán de ser trasladados de las zonas de riesgo”.

Francisco Alústiza Castro/milenio.com



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: