domingo, 19 de agosto de 2007

Sacan por huracán a turistas de QR

Reforma, 19 de agosto, 2007

El Gobernador advirtió que se usará la fuerza pública en caso de desacato a la orden de evacuación

Grupo Reforma

Cancún, Quintana Roo, México (19 de agosto de 2007).- El Gobierno de Quintana Roo intensificó ayer la evacuación de turistas y pobladores de zonas de alto riesgo del centro y norte de la entidad ante la proximidad del huracán "Dean".

El Gobernador Félix González Canto advirtió que incluso se empleará la fuerza pública contra la gente que se niegue dejar sus hogares.

Los visitantes de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya comenzaron a dejar sus hoteles, lo que provocó alta afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún y en la central de autobuses.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo estatal, Gabriela Rodríguez, cerca de 25 mil turistas habían abandonado la entidad por avión.

Además, dijo, se redujo el número de pasajeros que llegaron por la terminal área cancunense, luego del llamado del Gobernador a las líneas áreas de evitar el arribo de más turistas.

"Estaba planeado que durante la mañana arribaran 10 mil, y llegaron 2 mil 300, dos mil 500, en su mayoría residentes del estado", dijo Rodríguez.

De acuerdo con cifras del Gobernador, hasta el viernes por la noche había 80 mil turistas y había reservaciones, para unos 60 mil durante el fin de semana.

"La pérdida económica no es en este momento importante para lo que se están salvando, para lo que se está evitando.

"El costo se asume porque es más lo que se gana al evitar pérdidas mayores, al evitar riesgos en vidas humanas", dijo el Mandatario en entrevista.

Por la noche, "Dean" tenía categoría 4 y se dirigía a la isla de Jamaica, sin embargo se prevé que hoy alcance la categoría 5.

Operativos

Las autoridades de la isla Holbox comenzaron a evacuar a la población y hoy se procederá con los habitantes de la franja entre Punta Allen y Tulum así como otras zonas de alto riesgo del estado.

La Secretaria de Infraestructura y Transporte estatal y el Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) emprendieron operativos para evacuar a trabajadores de la construcción y evitar la llegada de más empleados.

En Cozumel, se suspendieron desde ayer los cruces desde Puerto Calica, a los ferry de carga y hoy se procedería con los barcos de pasajeros desde Playa del Carmen.

Por otra parte, se ordenó suspender este lunes el inicio de clases.

Alertan en Yucatán y Chiapas

Los 106 municipios de Yucatán fueron decretados ayer en situación de emergencia, ante la eventualidad de que el huracán "Dean" impacte a la entidad en las próximas horas.

Ante la contingencia, el director de Protección Civil, Ernesto Martínez Ordaz, informó que ya fueron habilitados mil 200 refugios temporales, los cuales que darían cabida a más de 70 mil posibles evacuados.

Señaló que entre la tarde de hoy y las primeras horas del lunes podrían darse las primeras evacuaciones, sobre todo en municipios costeros y de oriente, donde se prevé que el meteoro podría causar una mayor afectación.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sostuvo que las autoridades locales, en coordinación con las federales, están en condiciones de salvaguardar la integridad de los yucatecos.

Dijo que tiene estrecha comunicación con el Gobierno de Quintana Roo para que varios de los miles de turistas que se encuentran en la vecina entidad puedan ser resguardados en Yucatán.

En tanto, el Gobierno de Chiapas emitió ayer la alerta verde ya que en las próximas horas se esperan fuertes lluvias en la entidad, principalmente en las zonas Norte y Selva.

Por Sergio Caballero, Martín Morita y María Teresa del Riego
Hora de publicación: 00:00 hrs.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: