sábado, 18 de agosto de 2007

20:51 |Alistan evacuación de habitantes de municipios costeros de Yucatán

Milenio.com, agosto 18, 2007.

Ante el probable arribo del huracán “Dean”, se tiene todo dispuesto para la evacuación de unos mil 800 habitantes, 600 de ellos hombres del mar.

Tizimín, Yuc.-Autoridades estatales y de al menos tres municipios de Yucatán prevén evacuar en las próximas horas a más de ocho mil yucatecos, quienes podrían verse afectados por la posible llegada del huracán “Dean”.

Durante una gira de trabajo por la zona costera oriente del estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pidió a la población mantener la calma, sin embargo también los exhortó a que hagan caso de las recomendaciones de Protección Civil para evitar afectaciones a su vida o a sus bienes.

En su recorrido, la mandataria estatal visitó el municipio de San Felipe, donde ordenó que esté todo dispuesto para la evacuación de unos mil 800 habitantes, 600 de ellos hombres del mar. El alcalde de este municipio, Armando Escamilla Bojórquez, destacó que se encuentra todo listo para que una vez dispuesta por el Consejo Estatal de Protección Civil, inicie la evacuación prevista entre la tarde de este domingo y la mañana del próximo lunes.

El destino sería el municipio de Panabá, donde muchas de las personas que habitan esta comunidad pesquera tienen parientes, indicó el alcalde. Posteriormente en el municipio de Río Lagartos, la alcaldesa Lía Amaro García solicitó apoyo para la evacuación de unas tres mil personas en la cabecera de esta localidad porteña.

Además, mil 300 personas más de la comunidad de Las Coloradas, que en este caso, expuso, dada la cultura de Protección Civil podrían ser evacuadas este domingo por la mañana. Ante la mandataria estatal, reconoció que se carece de la experiencia para enfrentar una contingencia de este tipo, sin embargo, dijo, ‘tenemos el corazón y el coraje para prevenir y atender con prontitud a la población durante una posible contingencia hidrometeorológica”.

Posteriormente, la mandataria estatal visitó Tizimín, donde el alcalde José Luis Peniche Bates dijo estar preparado para operar albergues y refugios en diversas comunidades. Expuso que las principales comunidades que podrían verse afectadas son El Cuyo, comunidad pesquera, así como la de Samaria, Moctezuma, Santa Rosa y San Pedro.

En este municipio, la gobernadora Ortega Pacheco anunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya emitió una declaración de emergencia para los 106 municipios de la entidad, lo que le da acceso al estado a obtener recursos para esta fase de la contingencia.

Adelantó que en todos los casos, sin importar el partido político que gobierne, podrán contar con el apoyo de su gobierno. Recordó que ya se encuentran en la entidad unas diez mil colchonetas y 20 mil despensas para hacer frente inmediato a la contingencia, pero además hay varios tráilers en camino con ayuda como medida preventiva.

Notimex



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: