sábado, 18 de agosto de 2007

18:25 |Turistas buscan huir de huracán Dean en el Caribe

Milenio.com, 18 de agosto, 2007,

Antes del amanecer, los turistas hicieron filas en el aeropuerto internacional de Montego Bay, en la región occidental de Jamaica, para reservar vuelos que los sacaran de la isla.

* Reportan que huracán Dean se desplaza hacia Haití y Jamaica
* Se aleja huracán “Dean” de Puerto Rico sin causar daños
* Decretan alerta ciclónica en Cuba por paso de Dean
* Aplican plan de emergencia en aeropuerto dominicano ante huracán Dean

Santo Domingo.- Turistas atemorizados colmaron los aeropuertos de las naciones caribeñas el sábado en busca de vuelos que los sacaran de la trayectoria del huracán Dean, mientras la poderosa tormenta que ha matado a seis personas comenzaba a castigar la República Dominicana y Haití, y amenazaba a Jamaica y las Islas Caimán.

La furia del huracán comenzó a sentirse el sábado en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, donde un niño fue arrastrado al mar y murió ahogado, otras seis personas resultaron heridas y 15 viviendas fueron destruidas, de acuerdo con las autoridades.

En el sector La Playita de Manresa, en la capital, las autoridades reportaron 15 viviendas destruidas por los fuertes vientos procedentes del mar Caribe, que se combinaron con el ablandamiento de los terrenos a causa de las lluvias caídas en las últimas horas.

En Jamaica y las Islas Caimán, que estaban directamente en la trayectoria del huracán de categoría 4, el temor se apoderó de muchos residentes y turistas.

Las autoridades de Jamaica, que esperaban la llegada del ciclón para el domingo, comenzaron a evacuar a los habitantes a más de 1.000 refugios de todo el país.

Antes del amanecer, los turistas hicieron filas en el aeropuerto internacional de Montego Bay, en la región occidental de Jamaica, para reservar vuelos que los sacaran de la isla.

Los meteorólogos vaticinaron que la tormenta podría llegar a tener vientos de 249 kilómetros por hora (155 millas por hora) y arrojar unos 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia. En las Islas Caimán esperaban que el huracán los castigara de manera directa el lunes.

Los turistas colmaron el Aeropuerto Internacional Owens en busca de vuelos que los sacaran del área de alcance de la tormenta.

La empresa Cayman Airways agregó 15 vuelos a la Florida desde el territorio británico, y los boletos se agotaron rápidamente.

En Cuba, en tanto, se evacuaron unas 50.000 personas en cuatro provincias del oriente de la isla como medida de precaución.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de la isla declaró el estado de alerta ciclónica en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

En la zona oriental del Caribe, las autoridades evaluaban los daños después que Dean -el primer huracán de la temporada del océano Atlántico- azotó el viernes como una tormenta de categoría 2, con vientos cercanos a los 170 kph (100 mph).

En la isla de Martinica las autoridades confirmaron dos muertos y estimaron que se necesitan cerca de 270 millones de dólares para reparar los daños causados a la infraestructura.

El ministro de agricultura Daniel Berthome dijo que todos los cultivos de banana quedaron destruidos.

Dean se dirigía también a la península de Yucatán, en México, y los expertos vaticinaban que podría ingresar al Golfo de México el martes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Los meteorólogos, sin embargo, expresaron que era demasiado pronto para decir si castigará a Estados Unidos.

La NASA, por su parte, acortó la última caminata espacial de los astronautas a bordo del Endeavour y redujo la misión para permitir que el transbordador regrese a Tierra el martes, un día antes de lo previsto, por temor a que la tormenta amenace a Houston, donde está el control de la misión.

Las autoridades de Haití, en tanto, emitieron una alerta para las comunidades costeras donde viven miles de personas.

En el 2004, la tormenta tropical Jeanne castigó al país, provocando inundaciones que mataron a cerca de 1.900 personas y dejaron desaparecidas a otras 900.

Todos los vuelos desde la capital, Puerto Príncipe, al sur de Haití fueron cancelados el sábado y las autoridades prohibieron que las embarcaciones pequeñas salieran de la costa, dijo la agencia de manejo de emergencias.

Dean pasó cerca de las islas de Santa Lucía y Martinica el viernes, como un ciclón de categoría 2.

Casi la totalidad del cultivo de plátanos de Martinica y el 70% de la caña de azúcar fueron destruidos por el huracán, dijo Christian Estrosi, secretario de estado francés para territorios de ultramar.

La escala que mide la intensidad de los huracanes va del 1, para el más leve, al 5, para el más poderoso.

En Santa Lucía, la vocera policial Tamara Charles dijo que un hombre de 62 años fue arrastrado por las aguas y se ahogó cuando intentaba rescatar a una vaca de un río crecido.

En Dominica murieron una mujer y su hijo de 7 años cuando un deslizamiento de tierra aplastó la casa donde dormían, dijo Cecil Shillingford, coordinador nacional de emergencias. El gobierno reportó que 150 casas fueron dañadas.

A las 2200 GMT, Dean se ubicaba a unos 735 kilómetros (455 millas) al este-sudeste de Kingston, Jamaica, y a unos 270 kilómetros (165 millas) al sur de Santo Domingo.

La tormenta se desplazaba hacia el oeste a unos 30 kph (18 mph) y soplaba vientos máximos sostenidos de cerca de 241 kph (150 mph).

AP



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: