lunes, 20 de agosto de 2007

Prevén impacto de 'Dean' con categoría 5

Después de entrar por Chetumal el meteoro pasará por Yucatán para salir de la península por Campeche, según el SMN

Grupo Reforma

Ciudad de México (20/8/2007).- Michel Rosengaus, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán "Dean" tocará territorio mexicano alcanzando la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson.

Indicó que si entra con la categoría antes mencionada alcanzaría vientos de 250 a 260 kilómetros por hora.

El funcionario adelantó además que el fenómeno natural pegará cerca de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Aseguró que el hecho de que entre cerca de esta ciudad es una situación crítica porque el nivel del mar subirá y hay posibilidades de inundaciones.

En un reporte, el SMN destacó que la Península de Yucatán a partir de hoy será afectada por lluvia localmente intensa (con valores entre 100 y 250 mm), oleaje elevado y viento fuerte.

Las primeras bandas nubosas de "Dean", han comenzado a golpear la costa de Quintana Roo.

Además, se alerta por lluvia en toda la península de Yucatán y alerta máxima por el efecto del huracán desde Cancún hasta Chetumal, así como de Puerto Progreso, Yucatán hasta Ciudad de Carmen, Campeche.

Aseguró que después de entrar por Chetumal, el meteoro continuará, pasando por Yucatán para salir de la peninsula por Campeche. Dijo que probablemente tocaría también el Estado de Tabasco.

Durante el período de 1970 a 2006, un total de 6 huracanes intensos han impactado directamente a la Península de Yucatán, estos fueron Wilma y Emily, en 2005; Isidore, en 2003; Roxanne, en 1995; Gilbert, en 1988; y Carmen, en 1974.

El huracán Wilma, que alcanzó la categoría cinco, es hasta ahora el más intenso registrado en el Atlántico. En octubre de ese año, el meteoro arrasó Cancún, en la península de Yucatán, y una semana más tarde azotó Florida, pero con menor intensidad.

El SMN destacó que ninguno de los huracanes golpeó en los meses de agosto, por lo que sería la primera ocasión que un huracán intenso impacte a la Península de Yucatán en este mes, por lo menos en los últimos 38 años de registro histórico.
Hora de publicación: 15:58 hrs.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: