lunes, 20 de agosto de 2007

Elevan a roja alerta en QR por 'Dean'

Según autoridades, los primeros vientos empezarían a sentirse a las 19:00 horas y el ojo del huracán tocaría tierra a las 2:00 horas del martes

Sergio Caballero, Reforma

Cancún, México (20 de agosto de 2007).- El Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta roja para los cuatros municipios del centro y sur del Estado y mantuvo la naranja para el resto de la entidad, ante el inminente impacto del huracán "Dean".

"Declaro formalmente la alerta roja para los Municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto", dijo el Gobernador Félix González Canto, en un corte informativo dentro de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.

Los primeros vientos, dijo, se empezarían a sentir a las 19:00 horas de este lunes; el ojo del huracán tocaría tierra a las 2:00 horas del martes y saldría entre las 9:00 y 10:00.

Asimismo, anunció que por la tarde, los municipios que recibirán el impacto de este fenómeno meteorológico empezarán a aplicar la restricción para la circulación en ciudades y carreteras.






Esta medida aplicaría a partir de las 17:00 horas, aunque desde las 15:00 se establecerán retenes en las carreteras de acceso a la zona de riesgo, añadió González Canto.
El Mandatario estatal comentó que la Secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz, se trasladará a Cancún ante la posible incomunicación de Chetumal, la capital del Estado, por los efectos del huracán.

"Es sumamente peligroso", dijo.

De acuerdo con los más recientes pronósticos, el meteoro ingresaría a unos cuantos kilómetros al norte del puerto de Mahahual, que es el segundo punto de llegada de cruceros en el País.

La trayectoria de "Dean" sería en ruta franca al Municipio de José María Morelos, en la zona maya y frontera con Yucatán, aunque los vientos más fuertes se sentirían en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Las autoridades prevén que pase muy cerca al norte del Chetumal, donde se registrarían vientos muy fuertes, en tanto que en Cancún generaría ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

El meteorólogo del Consejo Estatal de Protección Civil, José Nemesio Medina, dijo que el huracán está a 626 kilómetros de Chetumal, con vientos de 240 kilómetros por horas y rachas de 295.

"Estamos viendo un huracán muy peligroso", dijo Medina.

Los primeros vientos se empezarían a sentir a las 7 de la noche y el ojo del huracán tocaría tierra a las 2:00 horas del martes y saldría entre las 9:00 y 10:00 horas
Hora de publicación: 12:53 hrs.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: