martes, 21 de agosto de 2007

Huracán Dean: Toca tierra cerca de Majahual

El huracán Dean penetró en la costa caribeña de México el martes con vientos de la máxima categoría 5 en su paso hacia las ruinas históricas y las instalaciones petroleras modernas en la oriental Península de Yucatán

AP
El Universal
Tulum
Martes 21 de agosto de 2007
05:40 El huracán Dean penetró en la costa caribeña de México el martes con vientos de la máxima categoría 5 en su paso hacia las ruinas históricas y las instalaciones petroleras en la Península de Yucatán.

El vórtice de la tormenta tocó tierra cerca de Majahual, un puerto de cruceros que se encuentra unos 65 kilómetros (40 millas) al este-noreste de Chetumal y de la frontera con Belice, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 04:00 horas del centro de México, Dean fue localizado mientras ingresaba a Majahual.

Las autoridades de Chetumal anunciaron la presencia de vientos fuertes en la ciudad que habían derribado árboles y arrojado por los aires objetos, como láminas. También han ocurrido apagones en algunas zonas, dijeron en el sitio web de la localidad.

Dean soplaba vientos de casi 270 kilómetros por hora (165 millas por hora) al avanzar hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 32 kph (20 mph) por la Península de Yucatán. Con esa trayectoria, podría llegar en la tarde del martes a la Bahía de Campeche en el Golfo de México donde la empresa estatal Petróleos Mexicanos tiene las plataformas que producen la mayor parte de los hidrocarburos nacionales.

El huracán causó al menos 12 muertes al cruzar el Caribe. El lunes tomó fuerza y se convirtió en una tormenta monstruosa de categoría 5 luego de pasar por Jamaica y las Islas Caimán.

Las tormentas de categoría 5 _con la fuerza potencial para causar una catástrofe_ son raras. Sólo tres de ese tipo han llegado a Estados Unidos desde 1935.

Millares de turistas han abandonado las playas de la Riviera Maya. Aunque podría evitar un impacto directo, Cancún corre el riesgo de sufrir vientos de potencia destructiva.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: