martes, 21 de agosto de 2007

05:42 |Toca tierra centro del huracán en Yucatán

Milenio.com, 21 de agosto, 2007

vientos_ap4.jpg

“Dean” alcanzó la costa mexicana cerca de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, sin afectar de manera directa la zona turística de Cancún. Las rafagas de viento podrían alcanzar 300 kilometros por hora.Cancún, México.- El centro del huracán “Dean”, de categoría cinco, tocó hoy tierra en el sureste de la península mexicana de Yucatán con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de más de 300 kilómetros, informó el canal televisivo estadounidense CNN.

“Dean” alcanzó la costa mexicana cerca de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, sin afectar de manera directa la zona turística de Cancún. Los pronósticos indican que el ojo del ciclón tardará unas ocho a diez horas en cruzar la península de Yucatán y salir al Golfo de México.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que el huracán tocó tierra hoy alrededor de las 03:30 horas (08:30 GMT) en la costa oriental de la Península de Yucatán, a unos 65 kilómetros al este-noreste de la ciudad mexicana de Chetumal.

A las 04:00 horas (09:00 GMT), el centro del huracán estaba situado a 18.7 grados de latitud norte y 87.8 grados de longitud oeste, a unos 55 kilómetros al este-noreste de Chetumal y a unos 315 kilómetros al este-sureste de Campeche, México, añadió la agencia estadunidense.

De acuerdo con el CNH, Dean es un huracán extremadamente peligroso de categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson.

Aunque se pronostica cierto debilitamiento a medida que el huracán cruce la Península de Yucatán, se espera que Dean mantenga fuerza de huracán en las próximas 24 horas.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden hasta 95 kilómetros desde el centro del fenómeno, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden en un radio de hasta 280 kilómetros.



DPA y Notimex


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: