martes, 21 de agosto de 2007

Huracán Dean: Se degrada meteoro a categoría 2

Pierde el huracán intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros por hora en su avance por la península de Yucatán; puede fortalecerse al salir al Golfo de México

EFE
El Universal
Miami, EU
Martes 21 de agosto de 2007
10:22 El huracán Dean perdió nuevamente intensidad hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros por hora en su avance por la península de Yucatán (México) , pero puede volver a fortalecerse al salir a las aguas cálidas del Golfo de México.

En su boletín de las 15:00 GMT de este martes, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) , con sede en Miami, indicaron que Dean fue degradado a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simson, de un máximo de 5.

"Esperamos que Dean abandone la península de Yucatán a últimas horas de la tarde de hoy" y puede que se fortalezca una vez que esté en las aguas cálidas del Golfo de México, antes de impactar las costas continentales mexicanas, dijo Jamie Rohne, meteorólogo del CNH."Sigue siendo un huracán muy peligroso ", subrayó el experto del CNH.

Dean presentaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, después de que golpeara esta mañana a la península de Yucatán con vientos de 250 kilómetros por hora (categoría 5).

Una vez en tierra el ciclón perdió fuerza hasta bajar a la categoría 2. Aunque la intensidad de sus vientos se ha debilitado, los meteorólogos pronostican que Dean abandonará como huracán la península de Yucatán por la bahía de Campeche.

El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora y se espera un ligero giro hacia el oeste-noroeste este martes.

Las proyecciones del CNH indican que el ojo del ciclón alcanzará el sur de la bahía de Campeche en las próximas horas.

A las 15:00 horas GMT de este martes, el vórtice de Dean estaba localizado en el interior de la península de Yucatán cerca de la latitud 19.0 grados norte y de la longitud 89,6 grados oeste, a unos 150 kilómetros al oeste-noroeste de Chetumal y a unos 140 kilómetros al sureste de Campeche.

El gobierno de Belice ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) y ha emitido un aviso de tormenta tropical.

El gobierno de México extendió un aviso de huracán desde Veracruz hasta Tampico y se mantiene un aviso de huracán para toda la costa este de Yucatán, desde la frontera de Belice con México hasta el norte de Cancún.

Se ha activado también un aviso de huracán a lo largo de la costa oeste de Yucatán, desde el sur de Progreso hasta Veracruz y está en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa del Golfo de México, desde el norte de Veracruz a Tampico.

Además, se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde Tampico hasta La Pesca.

Se espera que en las próximas horas remitan gradualmente las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa este de Yucatán, aunque la zona de la bahía de Campeche podría sufrir inundaciones de entre 1.83 y 2.44 metros por encima de los niveles normales de la marea.

Dean ha dejado al menos siete muertos -tres en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía y uno más en República Dominicana- y centenares de miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.

mvc/grg


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: