martes, 21 de agosto de 2007

Huracán Dean: Prevén intensas lluvias en Hidalgo

Señala el Sistema De Protección Civil del estado que se mantendrá la alerta en 84 municipios que posiblemente se verán afectados por el fenómeno

Dinorath Mota López/ Corresponsal
El Universal
Pachuca, Hidalgo
Martes 21 de agosto de 2007
10:31 En alerta se encuentra el estado de Hidalgo por el huracán Dean ya que se prevé que la zona de la Sierra y la Huasteca sufran las repercusiones del fenómeno, por lo que incluso se considera que los 84 municipios de la entidad sean azotados por fuertes lluvias durante las siguientes horas.

Lo anterior fue señalado por el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, quien enfatizó que este tipo de fenómenos que tocan tierra en el sureste mexicano, afectan de manera indirecta a Hidalgo por lo cual ya se estableció la coordinación necesaria con los Sistemas Municipales de Protección Civil.

Recalcó que para Hidalgo se ha entrado en la etapa de mayor riesgo en cuanto a lluvias debido a que es en los meses de septiembre y octubre como las precipitaciones pluviales se presentan con mayor fuerza, además de que en los siguientes días por la presencia de Dean en Quintana Roo y Chetumal se tienen las condiciones de fuertes aguaceros.

"Pareciera que estamos lejos de esas entidades pero los huracanes no miden eso y si golpean directamente en el golfo nos pegan fuerte", dijo el funcionario.

Por lo anterior precisó que han sido reforzadas las medidas preventivas de manera conjunta con los demás cuerpos de seguridad, quienes se encuentran en alerta permanente para poder actuar, en cuanto se presente alguna contingencia que ponga en riesgo a los habitantes del estado durante las lluvias que se espera sean constantes.

Respecto a los daños ocurridos por las lluvias del fin de semana aseguró que se tuvo el reporte de tres casas resultaron inundadas en el fraccionamiento Los Tuzos, donde de manera tradicional se han presentado este tipo de incidentes.

Además se debe destacar que el centro de Desarrollo Infantil del gobierno del estado fue afectado por las lluvias, ya que el agua se introdujo en el inmueble y al menos unos 300 infantes no podrán ser recibidos hasta el próximo jueves.

De igual manera afirmó que en la capital del estado las lluvias han dejado encharcamientos en las principales calles y bulevares sin que hasta el momento se tengan reportes de daños a la población, aunque aseguró que para evitar alguna contingencia los cuerpos de seguridad se mantienen en alerta permanente.

Por último precisó que no se descartan mayores afectaciones como resultado de los pronósticos de lluvia para las siguientes horas y afirmó que no se han presentado incidentes como deslaves o bloqueos carreteros en la sierra, la Huasteca, así como la región Otomi-Tepehua.

fllq/grg


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: