martes, 21 de agosto de 2007

Huracán Dean: Acortan cumbre de Montebello

Se reunirán los mandatarios de EU, Canadá y México con líderes del Consejo para la Competitividad de Norteamérica, una entidad creada para impulsar la integración regional como parte de los trabajos finales de la cumbre

EFE
El Universal
Montebello, Canadá
Martes 21 de agosto de 2007
08:27 Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá iniciaron hoy un desayuno entre amigos, en el marco de la Cumbre de Montebello, a la sombra del huracán Dean y tras un día de reuniones que no dejo resultados concretos.

El presidente de EU, George W. Bush, su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y el anfitrión de la cumbre, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, optaron por un desayuno en vez del almuerzo de trabajo previsto para hoy, debido a la devastadora entrada del huracán "Dean" en la península de Yucatán.

Calderón indicó ayer que recortaría su visita para regresar a México ante la inminente llegada de Dean, que golpeó Yucatán esta madrugada con categoría 5 (la más devastadora) y ahora está convertido en tormenta de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Después del desayuno de una hora los tres mandatarios se reunirán con líderes del Consejo para la Competitividad de Norteamérica, una entidad creada en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) , para impulsar la integración regional.

El Consejo está integrado por 30 de las principales transnacionales de los tres países y su tarea es recomendar a sus respectivos gobiernos formas de agilizar la integración social y económica de Norteamérica para hacer frente a la competencia de otros bloques regionales.

Pero el Consejo, y el mismo concepto de la ASPAN, han sido objeto de críticas durante los dos días de reuniones por parte de grupos que abogan por un "comercio con justicia".

Después del encuentro con los líderes empresariales, Bush, Harper y Calderón sostendrán una reunión trilateral en la que repasarán asuntos de interés global y regional y en la que, según observadores, dominarán temas como la seguridad, comercio e inmigración.

Los tres líderes concluirán la cumbre con una rueda de prensa conjunta. El primer día de reuniones estuvo marcado por fuertes protestas a las puertas del complejo Fairmont Le Chateau Montebello, a orillas del Río Ottawa y a una hora al noreste de la capital canadiense.

La televisión canadiense mostró imágenes de los choques entre los manifestantes, que intentaban abrirse paso hasta la entrada del complejo turístico, y los policías antimotines, que incluso utilizaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.

fllq


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: