domingo, 19 de agosto de 2007

El tifón Sepat deja 13 muertos en sus primeras horas en China

Trece personas murieron, once de ellas a causa de un tornado, tras la llegada hoy del tifón Sepat a la costa suroriental china

EFE
El Universal
Pekín
Domingo 19 de agosto de 2007
04:53 Trece personas murieron, once de ellas a causa de un tornado, tras la llegada hoy del tifón Sepat a la costa suroriental china, donde obligó a evacuar a casi un millón de personas, según fuentes oficiales citadas por la prensa local.

En la provincia de Zhejiang, el paso de un tornado formado por la influencia del Sepat dejó 11 fallecidos, entre ellos 6 mujeres, y 62 heridos, de los cuales seis están graves, informó la agencia estatal, Xinhua.

Con 800 metros de ancho y 8 kilómetros de largo, el tornado arrasó la localidad de Longgang, donde causó el derrumbe de 156 viviendas.

Varios puntos de la provincia registran vendavales y fuertes lluvias, como la ciudad manufacturera de Wenzhou, donde causaron el derrumbe de 200 viviendas y afectaron a cerca de medio millón de personas.

En la provincia vecina de Fujian, por donde entró el Sepat a las 2.00 hora local de hoy (18.00 GMT del sábado) , dos personas murieron y una está desaparecida en el condado de Minzhou a causa de un corrimiento de tierra provocado por las lluvias torrenciales.

En la capital provincial, Fuzhou, más de un centenar de vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados, y todas las carreteras están cortadas, según la Televisión Central de China (CCTV) .

Cerca de Fuzhou, los efectos del tifón derrumbaron una estación de tren local y causaron el descarrilamiento de un tren de carga, mientras que en la ciudad de Quanzhou, provocaron desperfectos en 366 viviendas y 6.000 hectáreas de tierra cultivable.

Con vientos de 119 kilómetros por hora y lluvias de entre 50 y 80 milímetros, el Sepat llega a China tras su paso por Filipinas y Taiwán.

Unas 900.000 personas en Fujian, Cantón y Zhejiang han sido evacuadas y realojadas en sitios más seguros ante la llegada del tifón, cuyo nombre hace referencia a un pez malasio de agua dulce.

En Taiwán, donde arrastró vientos de hasta 180 kilómetros por hora, el tifón causó inundaciones y fuertes tormentas que obligaron a evacuar las costas y a cancelar los vuelos.

El ojo de tifón se mueve ahora hacia el noroeste y se espera que llegue a la provincia de Jiangxi, reducido a tormenta tropical, en las próximas horas.

El Sepat es el noveno tifón que alcanza la región, se formó el pasado lunes al este de la isla filipina de Luzhon y dos días después se convirtió en supertifón, con un radio de acción de 250 kilómetros, aunque a su llegada a China ha perdido fuerza.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: