domingo, 19 de agosto de 2007

04:06 |Se apresta Jamaica a enfrentar el embate de Dean

Milenio.com, agosto 19, 2007.

Las agencias de emergencia en Jamaica se encuentran en alerta máxima en previsión de lo que se espera sea un impacto directo de Dean sobre la isla.

Miami.- Jamaica se prepara para la llegada del huracán Dean este domingo, al continuar el meteoro avanzando con dirección oeste-noroeste a su paso por el Mar Caribe, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las agencias de emergencia en Jamaica se encuentran en alerta máxima en previsión de lo que se espera sea un impacto directo de Dean sobre la isla.

La primera ministra Portia Simpson Miller, después de una reunión con el Comité Nacional de Desastres, dijo el sábado que policías, bomberos y guardias de prisión que estaban de descanso fueron requeridos en sus lugares de trabajo, en un esfuerzo por apuntalar la seguridad del país y la capacidad de respuesta al previsto desastre.

“Hago un llamado a todos a poner en práctica las necesarias precauciones de seguridad al prepararnos para el huracán Dean“, declaró a la prensa Simpson Miller, citada por el diario The Jamaica Observer.

También pidió a los administradores de albergues en todo el país a estar en alerta y ponerse a disposición para operar los centros de atención de emergencia.

La primera ministra aseguró que “todas las agencias gubernamentales están preparadas y todas han indicado que están más preparadas de lo que estaban el año pasado”.

A su vez, el director de la Oficina para la Prevención de Desastres, Ronald Jackson, dijo a la prensa que la agencia ha hecho todos los arreglos necesarios para enfrentar los efectos del fenómeno.

De acuerdo con Jackson, todos los comités vecinales han sido activados y los grupos de asistencia comunitaria están preparados.

Añadió que agencias extranjeras están listas para ayudar a Jamaica. “Ningún país puede manejar solo un huracán de nivel cuatro o cinco, de tal forma que hemos activado mecanismos externos”, indicó.

Agregó que la agencia hará todo lo posible para asegurar que los residentes de zonas amenazadas de inundación dejen sus hogares y busquen refugio en los albergues asignados.

Por su parte, la Brigada de Bomberos de Jamaica aseguró estar completamente preparada para lanzar operaciones de búsqueda y rescate.

El reporte del CNH de las 06:00 GMT indicó que el ojo de Dean está situado a 16.4 grados latitud norte y 72.6 grados longitud oeste, a unos 480 kilómetros al este-sureste de Kingston, capital de Jamaica, y a 245 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití.

El huracán avanza a 28 kilómetros por hora y, en su trayectoria actual, su centro pasará al sur de la costa meridional de Haití en las próximas horas y se aproximará a Jamaica más tarde este domingo.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro son de 230 kilómetros por hora, con rachas más intensas. Los vientos de fuerza huracanada se extienden 95 kilómetros desde el centro del fenómeno, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden en un radio de hasta 335 kilómetros.

El Centro indicó que Dean es un huracán extremadamente peligroso de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson.

Notimex


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: